viernes, 6 de septiembre de 2013

Nos deja José Ramón Larraz


Nos enteramos por la prensa y otros medios del reciente fallecimiento en Málaga del cineasta y autor de cómics José Ramón Larraz de 84 años. Lo mas seguro es que muchos de vosotros le recordéis como cineasta, pero lo cierto es que fue también un gran autor de cómics que dibujó grandes personajes en España, Francia o Belgica.

José Ramón Larraz Gil (Barcelona, 1929) comenzó una carrera como historietista en los tebeos de Ediciones Cliper de Barcelona, estuvo algún tiempo dibujando los cómics de El Coyote y Flash Gordon, con los que aprendió el oficio y le permitieron sobrevivir en aquellos convulsos años. La Metro Goldwyn Mayer le encargó unas tiras de la película Quo Vadis, con las que ganó suficiente dinero como para viajar a Francia, en donde colaboró en todo tipo de proyectos editoriales, mas tarde, en el años 1964 viajaría a Belgica en donde conocería a autores de la talla de Morris, el creador de Lucky Luke, y a Peyo, de Los Pitufos, con los que compartiría mas de una juerga etílica.

Como es sabido se interesó por la fotografía, realizando incluso fotonovelas de la época. Esto y algunas coincidencias de la vida le levaron finalmente al mundo del cine, llegando a realizar películas míticas como “Las hijas de Dracula”.

Apoco que realicéis una búsqueda en internet podéis encontrar abundante información sobre su vida y obra. Descanse en paz otro gran autor que nos deja.
--

No hay comentarios: