martes, 30 de octubre de 2012

"Sangre de mi sangre", de Lola Lorente


En días pasados y en el forum de FNAC San Agustín Valencia tuvo lugar la presentación de la novela gráfica “Sangre de mi sangre”, de la es que autora Lola Lorente, publicada por Astiberri dentro de la colección Sillón Orejero. La obra, en b/c, consta de 208 páginas, en cartoné, tamaño 17x24 y, según los editores, “indaga en la psicología de sus personajes, en sus sueños, sus recuerdos y, sobre todo, en las relaciones y jerarquías que se establecerán en cada familia, en cada micromundo”. Por este trabajo la autora fue honrada con el premio Autor Revelación que le entregaron en el último Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y que fue patrocinado por la Fundación Divina Pastora.

Al mismo tiempo, se dio por inaugurada una exposición con 25 originales seleccionados con mimo por la propia autora del libro, seguido todo, de una mesa redonda en la que participaron Lola Lorente, Cristina Durán autora, entre otras, de “Una posibilidad entre mil”, Álvaro Pons crítico de cómic y Luís de Bago gerente de la Fundación Divina Pastora. Actuó como moderador Ricardo Engra de la Asociación Valenciana de Cómic.

Dijeron de Lola que nació en Bigastro en 1980, y que desde siempre había mostrado interés por el arte lo que llevó a estudiar Bellas Artes, y ya en el cuarto curso, ella pensó que podía hacer cosas con el dibujo y le entró el deseo de contar historias para lo cual se valió del fanzine, para ella una buena escuela y un escaparate al que el aficionado y el entendido podían asomarse. Colaboró en “Nosotros somos los muertos”, “Humo” “Dos veces breve”o “Fanzine enfermo”que valió para que la llamaran para hacer una historia larga, -que acabó siendo “Sangre de mi sangre”-, a partir de dos historias cortas publicadas en “Fanzine enfermo”, lo que para una debutante fue como dar un salto en el vacío sin red pero que, para suerte de Lola, salió bien porque encontró personas, que como Cristina y Álvaro, valoraron su labor a medida que iban conociéndolo por haber formado parte de determinados jurados que terminaron por premiar su trabajo, como fue la concesión del Premio Injuve, Creacómic Cam, y el ya citado, el de Autor Revelación que viene otorgando el Salón Internacional del Cómic de Barcelona ayudado, en su última versión, por la Fundación Divina Pastora que lo patrocinó.

Lola recibió ayuda para ir a Angulema y residir en la Maison des Auteurs, en donde estuvo un tiempo que, entre otras actividades, aprovechó para ampliar hasta 120 las 63 páginas que llevaba hechas de “Sangre de mi sangre”; también estuvo en Nápoles apoyando el movimiento de jóvenes autores. Lola Lorente estudió ilustración en la Escuela Massana de Barcelona. En la actualidad está embarcada en un nuevo trabajo, del que ya tiene realizado varias páginas, en el que relata las peripecias de un alumno que vuelve al hogar para cuidar a su abuelo. La autora dice de sus dibujos “que son sintéticos en la forma pero dotados de un toque de realidad porque las poses y los gestos son muy humanos”.

José María Varona “Che
Foto: Clubcultura.com

No hay comentarios: