sábado, 24 de marzo de 2012

Exposición homenaje a Jesús Blasco


Para los amantes de los tebeos, los años posteriores a la Guerra Civil Española fueron todo un referente gracias a la labor de unos profesionales del dibujo que como Jesús Blasco, cautivaron al aficionado con sus historietas que se publicaron especialmente en la revista “Chicos” en donde se pudieron seguir, entre otras, las aventuras del personaje que Blasco bautizó con el nombre de “Cuto”.

Jesús Blasco fue un gran artista pero no estuvo solo, ya que en una gran parte de su tarea estuvo acompañado por sus hermanos Adriano, y Alejandro que trabajaron al alimón con él, aunque la firma que aparecía al final de los dibujos solo era la de Jesús, una especie de buque insignia que contaba con el cariño, el respeto y la admiración de ellos.

A este autor, a través de los años, se le han hecho diversos homenajes pero el más reciente ha tenido lugar en los últimos días, en la ciudad de Gandía de la mano de un gran aficionado, y a su vez también artista, que es Manolo García que ha puesto en escena una serie de trabajos –producto de dos años de labor particular- que están expuestos en la sede de la Biblioteca Central de dicha población.

La exposición ha sido organizada por la Asociación Cultural Art i Mes y promovida por Comicguía, la publicación que dirige el especialista en Cómic Francisco Tadeo Juan, con la colaboración de la Obra Social La Caixa y Tex Bellas Artes de Paco Deusa. En la inauguración, aparte de otras personalidades, estuvieron presentes Pepita Durán viuda de Adriano Blasco, Manolo García, Paco Deusa y los dibujantes José Lanzón y Che.

En dicha exposición se exhiben una serie de carteles con reproducciones, realizadas por Manolo, de dibujos sueltos e historietas de la factoría Blasco. En ella nos encontramos con el trabajo que la revista Mickey premió a Jesús cuando éste solo tenía 14 años, seguido por la primera aventura –época 1940-1944- , titulada “El pequeño detective” en donde podemos contemplar a Cuto pero en versión humorística, a su vez seguida por “El pájaro azul”, “Cuto en el castillo del terror” y el “Mundo perdido” en donde podemos ver de nuevo a un joven Cuto en estilo más realista, que no nos deja gracias a nuevas aventuras pertenecientes a la época que va de 1945 a 1947 en las que entran “Tragedia en Oriente”, “En los dominios de los Sioux” y “Cuto en Nápoles”. También en 1947, los hermanos Blasco se embarcaron en sus “Episodios de guerra” que un año después fueron publicados por Augusta. A continuación llega la época 1948-1953 representada por “El caso de los muchachos desaparecidos”, “Hombres muertos en la isla”, “Estrella negra”, “El junco de Sing”, “La Herencia misteriosa” y otros

A partir de 1960, Jesús y sus hermanos, se vuelcan con su colaboraciones en las revistas inglesas Eagle, Valiant, Tánger, Teddy Bear, Tell me what, Once upon a time y otras. Después le llegaría el turno a las publicaciones alemanas, belgas, italianas, danesas, finlandesas etc. La colaboración con los británicos duró más de veinte años. ”

En la cuarta época, que comprende los años 1974-1975, realizan “Hampa mundial”, “Pesadilla” y “S.O.S. petróleo” en donde podemos contemplar a un nuevo Cuto transformado en un joven moderno capaz de participar en manifestaciones o en un festival de música pop. Más adelante, para España dibujaron “La vuelta de El Capitán Trueno” y “Tallaferro”. De todo ello y de lo anterior se habla extensamente en la exposición. Una época interesante para Jesús y Adriano Blasco (allá por 1986) fue la dedicada al personaje Tex, puesto en escena por el conocido editor italiano, fallecido en 2011, Sergio Bonelli.

Los hermanos Blasco fueron: Jesús (1919-1991), Pili (1921-1992), Alejandro (1928-1988), Adriano (1931-2000) y Augusto, el menor, que nació en el año 1938 y murió en 2011.

Jesús, Pili, Adriano y Alejandro, también se dedicaron a la pintura. El caso de Pili, que firmaba Pili B., fue un caso aparte como dibujante que dedicó su tarea, de forma magnífica –especialmente en la revista Mis Chicas-, al personal femenino. Su trabajo influyó grandemente en posteriores hornadas de mujeres dibujantes.

Jesús Blasco, el primogénito, en una vida dedicada a la profesión, dibujó miles de páginas y fue uno de los grandes de la historieta española de todos los tiempos. Adriano fue el último, que por razones obvias continuó dibujando solo después de 1991, pero no por ello dejó de seguir empleando el “nosotros”, como un sencillo homenaje a la labor compartida, a través de muchos años, con sus hermanos Jesús y Alejandro.

En la exposición también se hace referencia a la labor desarrollada por otros dos grandes maestros de la historieta, como fueron Emilio Freixas y Riera Rojas.

José María Varona “Che”
Marzo 2012

En la foto: José Lanzón, Pepita Durán, Manolo García y Che.

--

No hay comentarios: