miércoles, 7 de septiembre de 2011

Viñetas de la historia de España


La exposición itinerante Viñetas de la historia de España abre sus puertas en la ciudad de Tardienta, auspiciada por el Ayuntamiento de Tardienta y la Fundación Largo Caballero, y en donde se presentan originales y paneles informativos de nuestro bien amado presidente Carlos Gimenez.

Hay que recordar que esta exposición ya ha pasado por Madrid, Zaragoza, Monzón, Barcelona, Santiago de Compostela y Córdoba, y que se podrá visitar hasta el próximo 2 de octubre de 18,30 a 20,30 en días laborables (hasta el día 8), y que ofrece una crónica de nuestra historia a través de los dibujos del maestro.

Os adjuntamos nota de prensa de la Diputación de Huesca:


El Ayuntamiento de Tardienta y la Fundación Largo Caballero organizan la muestra ‘Viñetas de la historia de España’, en la que participa la Diputación de Huesca y que se podrá visitar hasta el 2 de octubre.
El Ayuntamiento de Tardienta y la Fundación Francisco Largo Caballero llevan a la renovada sala de exposiciones de la población monegrina la muestra ‘Viñetas de la historia de España’, del dibujante de referencia internacional Carlos Giménez.

A través de 41 creaciones y cinco paneles informativos, el dibujante, ofrece una crónica minuciosa a través de la historieta, partiendo siempre de hechos reales y con unos dibujos llenos de detalles. Repasa momentos de la Guerra Civil, la posguerra y del periodo del final de la dictadura y la Transición. En los dibujos, se pueden ver desde los bombardeos, hasta el hambre y la penuria de los años 40, en los que hace referencia al auxilio social, donde se acogía a los niños desamparados, llegando a momentos más recientes como el camino a la democracia.

Todo ello con una visión realista y satírica, con la que pretende llevar al visitante a la vida cotidiana de los españoles en la historia más reciente. Unos momentos que se vivieron de igual modo en todo el país, también en la provincia de Huesca. La tristeza, el hambre y la opresión son algunos de los elementos que aparecen en una muestra en la que también hay lugar para la esperanza, la alegría y la ternura.

La exposición itinerante Viñetas de la historia de España llega a Tardienta tras haber pasado por Madrid, Zaragoza, Monzón, Barcelona, Santiago de Compostela y Córdoba. Se podrá visitar hasta el próximo 2 de octubre de 18,30 a 20,30 en días laborables (hasta el día 8); y sábados y domingos de 11,30 a 13,30 horas. También se ofrece la opción de visitas que pueden ser concertadas en el teléfono 639 830 460.

El autor de las viñetas

El historietista Carlos Giménez (Madrid, 1941) es un dibujante de referencia en la escena internacional del cómic que en 1976 comenzó a trabajar sobre la temática de la historia de España. Es conocido por sus publicaciones Malos Tiempos, Paracuellos, España Una, Grande y Libre o Rambla arriba, Rambla abajo.
El artista pasó por diferentes colegios de Auxilio Social desde los 5 años y hasta la juventud, cuando regresó a su vida en Madrid. Poco después comenzó su andadura profesional como dibujante, como ayudante de López Blanco, primero, y después trabajando en la agencia Ibergraf. Posteriormente, publicó su primera serie, Gringo, a la que ha seguido una prolífica carrera.

No hay comentarios: