lunes, 14 de marzo de 2011

AUTOBIOGRAFÍA NO AUTORIZADA III

Por J. M. Varona “Che”

En el año 2007 Nacho Casanova puso en circulación, de la mano de Bang Ediciones, el primer volumen de su “Autobiografía no autorizada”. En 2008 con la ayuda de Diábolo Ediciones, puso el segundo y recientemente, también con Diábolo, publicó el tercero que es el que, en días pasados, fue presentado por el propio Nacho y por Miguel Angel Giner –coautor del conocido cómic “Una posibilidad entre mil”-, en la librería especializada Futurama.

Miguel Angel nos dijo que conocía a Nacho Casanova desde que coincidieron, hace veinte años, en la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la que, juntos, colaboraron en la realización del fanzine “No aparcar”. Esta relación se extendió en el tiempo ya que los dos siguen vinculados a la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos), de la que Nacho fue presidente en el periodo comprendido entre 2002 a 2005. Giner dijo también que Nacho era un artista y un narrador fino que tenía la habilidad de hacer que pareciera real aquello que hace, que, de igual manera, conseguía llevar a buen término sus historias, y todas ellas con las viñetas necesarias –ni una más, ni una menos, colocando la cámara en donde debe estar-, dibujadas directamente sin ayuda del lápiz.

A Nacho Casanova le tocó hablar de su nueva obra que sigue la marcha de las otras dos, y que consta de una sucesión de relatos cortos basados en experiencias personales o en experiencias de terceros, pero todos ellos asentados en hechos reales en los que podemos vernos retratados cualquiera de nosotros. En el álbum encontramos escenas que se desarrollan en la cafetería de un tren, en la calle, en una reunión de amigos o con la familia entre otras. Nacho hizo especial mención a ciertas historias en las que estuvieron involucrados su padre y su abuelo. De su padre dijo que se salió del seminario y se fue a vivir a Inglaterra en donde fue acogido por una familia que lo quería mucho. Allí, con la ayuda de una amiga, conoció nada menos que a los Rolling Stone en su primera etapa, los cuales llegaron incluso, a regalarle una maqueta firmada por ellos. De su abuelo cuenta que era maestro de escuela lo que le obligaba a trasladarse, de tarde en tarde, de un pueblo a otro cargando en un camión personas y enseres. Entre las personas que se trasladaron en una ocasión, estaba su prima Margarita que era terriblemente fea por lo que fue confundida por la chiquillería –que estaba a la espera de la llegada de un circo y no de un maestro con su familia-, con un mono. El acto de presentación, acabó con la habitual sesión de firmas.

En el libro se cuentan otras historias que son como la vida misma y en las que cualquiera se ve reflejado, ya que no relata escenas imposibles vividas por seres extraordinarios sino de lo más normal; de ahí que la obra guste.

Nacho nació en Zaragoza en 1972 pero estudió Bellas Artes en Valencia en donde vivió durante bastantes años. En 1999 el Salón Internacional del Cómic de Barcelona le otorgó el premio al mejor fanzine. En la próxima edición del citado Salón, será nominado para el premio a la mejor obra de autor español. En este momento se encuentra involucrado en un nuevo proyecto –con guión de Pedro Piera- sobre la difícil vida de las mujeres en el Yemen.
--

No hay comentarios: