martes, 20 de octubre de 2009

El cómic español en Uruguay

Según reza una nota del País Digital, hoy mismo a las 19 horas en el Centro Cultural de España se inaugura una serie de actividades vinculadas al cómic español. Con el nombre Viaje con nosotros, se presenta una muestra integrada por trabajos de Miguel Gallardo, Keko, Mauro Entrialgo, Max, Micharmut y Miguelanxo Prado.

El viaje se aborda en esta exposición en siete ámbitos que van desde su sentido más literal hasta lo psicodélico, pasando por la infancia y juventud, la aventura, la cultura, el amor y la muerte. Dentro de cada ámbito se confrontan trabajos de distintos autores y de distinta época, punteados por citas literarias y por dibujos de las historietas originales realizadas para el proyecto.

Este proyecto expositivo que hoy llega a Uruguay trata de ser una muestra plural del nuevo cómic español surgido en los años ochenta y que ha alcanzado su plena madurez creativa dos décadas después. Para ello, esta exposición toma el viaje como eje temático y lo desarrolla según seis autores que han logrado plasmar lenguajes personales.

Desde seis focos geográficos distintos -Cataluña, Madrid, País Vasco, Baleares, Valencia y Galicia- cada uno dibuja con trazo propio su visión de distintos viajes, que van desde la infancia y la juventud, hasta la aventura, la cultura, el amor y la muerte.

No hay comentarios: