miércoles, 28 de octubre de 2009

ComicGuia, nuevo numero

Por J. M. Varona “Ché”

En esto últimos días ha llegado a nuestras manos un nuevo ejemplar de la revista –el número 73, otoño 2009- “Comicguía”dedicada a la historieta, y que desde años atrás dirige el historiador y crítico, nacido en Torrente, Francisco Tadeo Juan.

En la portada del nuevo ejemplar se hace mención a Roberto Alcázar y Pedrin y sus orígenes, y que según el autor del relato, Agustín Riera Torres, fue “una serie popular mal comprendida, y con frecuencia, injustamente juzgada”. Igualmente comparte portada la publicación argentina “El Tony”, que en su edición de 28 de julio de 1965, muestra una serie de viñetas de Laredo Crockett un personaje creado por Bob Schoenke. Tanto lo de Roberto, como lo de Laredo, es cumplidamente ampliado en páginas interiores, en donde, también, podemos encontrar la habitual editorial de Tadeo, que en esta ocasión, ha sido dedicada a la crisis que lo invade todo.

De igual manera, en “Comicguía”, se hace referencia al dibujante valenciano Eugenio Giner que fue el creador gráfico de El Inspector Dan, cuyas aventuras aparte de editarse en España, aparecieron en Italia aunque sin permiso del autor. Asimismo habla del extinto Salvatore A. Lombino conocido en el medio como Evan Hunter, al tiempo que lo hace también, del guionista Ed Mc Bain.

En otra página, Tadeo Juan nos habla de la muerte de Luis Alberto Rosales, un colega con el que el citado Tadeo se relacionó en los años en que éste vivió en la Argentina. Sigue la reproducción de una serie de publicaciones cuya lectura se recomienda, y a continuación, unos chistes de Ortifus, una historieta de Agamenón del dibujante Nené Estivil, y para acabar, unos dibujos del valenciano Folchi. En la contraportada, podemos admirar la figura del personaje Shadow.
--

No hay comentarios: