miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Cómic en guerra.


A estas alturas todo el mundo conoce ya la noticia, pero para los que no la sepáis comentaros que tras el polémico articulo escrito por Vicente Molina Foix el 8 de septiembre en Tiempo, y en el que se despachaba a gusto contra el cómic en casi todos los sentidos, la comunidad del cómic se ha puesto en pie de guerra y se ha armado tal revuelo que espero que al menos sirva para hacer meditar a Don Vicente sobre el tema en cuestión.

A propósito de esto nuestro colega Paco Rodriguez (dibujante Disney y uno de nuestros asociados mas antiguos) nos remite la nota que reproducimos a continuación y que también a sido remitida a otros medios:

¡Joder Vicente! Me has puesto mas caliente que las pistolas del Coyote!
Por Paco Rodriguez.

Leer antes su artículo o no entendereis nada de lo que escribo aquí https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2RYxoKnPWUwF-rsJAioi5nBU_G4R9URiR58XVtcypW3i9eZv0yiTaPok9-gFsFchwkfLg9P9eAwj82WDvLsO-kHvsAz8hUt4TnUcKkPnFNRiCK2Bz5UTBqsZXYayvkba_bRAlLA/s1600-h/Foix_Comic.jpg

No sé si este señor es un ignorante, a todas luces no lo es, pero.... ¿como se puede denominar a quien escribe un artículo que rezuma tanta ignorancia?. Claramente sí es un ignorante en cuanto a comic-manga-historieta se refiere, pero ¿como podemos llamar a aquel que con tanta contundencia y desvergüenza critíca aquello que desconoce?

Al reputado crítico parece molestarle que se hable de Asterix o Tintin en lugar de Boris Vian o Lolita, tal vez debería preocuparse más del "y" que significa inclusión y no cargar contra otra forma de arte que está intentando levantar cabeza, tal vez debería pensar que todos merecemos nuestro espacio, tal vez se debería preocupar de porqué Nabokov no tiene su espacio, espero que no crea ciertamente que se lo hemos quitado nosotros.

Le irrita que se nos dignifique con un Premio Nacional, pero por lo que destila de su paréntesis le molesta especialmente es que esté igual de retribuido que otros premios nacionales. Le propongo ser valiente y dar un paso adelante, como muestra de esa indignación y de su propia dignidad, y renunciar por deshonroso al Premio Nacional que se le concedió en el 2007 así como la devolución de la cantidad otorgada, que no queden dudas de con quien no se junta el señorito.

Parece ponerle de mal humor que proliferen cursos, semanas y exposiciones dedicadas al comic, ¿le hemos hecho algo a este hombre y yo no me he enterado? todas esas actividades son de libre asistencia que yo sepa. ¿Las anularía o limitaría si de él dependiera?
Opina que coleccionar sellos revela más sensibilidad que coleccionar tiras cómicas, supongo que eso lo ha dicho porque también ignora la cantidad de personajes de comic que han sido homenajeados en colecciones de sellos de todo el mundo, de conocer el dato seguro que habría buscado una comparación más afortunada para sus intereses.

Equipara Mortadelo y Filemón y el manga con Thomas Mann y Buñuel, y digo equipara porque no conozco a nadie que haya pretendido hacer tan absurda equiparación salvo él mismo. Absurda en todos sus sentidos porque Mortadelo y Filemón son dos personajes ficticios y el manga una manera diferente de denominar al comic o la historieta, mientras que Mann y Buñúel son personas reales y directores de cine, dificilmente cabe la comparación.
Pero hasta entendiendo lo que quiere expresar Foix con su desafortunado parrafo, es una viva o malintencionada y manipuladora muestra más de su ignorancia, similar a que yo pretendiera atacar el arte cinematográfico comparando "Maus" con las peliculas de Fernando Esteso y Andrés Pajares.

Ese "infantilismo expresivo" del que habla Vicente Molina debe ser del que hace gala a la hora de escribir sobre comic, limitándose a citar una serie de grandes iconos en gran medida dirigidos a un publico infantil-juvenil.

Ah!, pero para finalizar el artículo éste señor nos muestra un destello de luz, una esperanza, una pequeña posibilidad de reconversión para todos nosotros, los creadores de historietas : La viñeta satírica y la caricatura política.
Ya sabeis amigos, con una buena viñeta satírica podreis entrar en el limbo que tiene Vicente reservado los artistas, con una genial caricatura política cabe la posibilidad de que llegueis a reformar el mundo!.
Se me escapa porque oscuro motivo si enlazamos varias de esas viñetas para contar algo más complejo pasamos a la velocidad de la luz a pertenecer al mundo del infantilismo y la falta de sensibilidad.

Ahora más en serio, ¿porque una persona a la que se le supone una cierta cultura y sensibilidad (¿colecciona sellos?), escritor, director de cine, poeta, no puede entender que lo importante no es el medio sino el contenido, que una bella historia puede ser contada a través del lienzo, del teatro, del cine, de la literatura o a través del comic, combinando dibujos y palabras y seguir siendo en todos los casos una bella historia?.
Podría entender que cargase contra el contenido o la calidad de los contenidos en el mundo del comic, pero si Vicente nos conociera más a fondo sabría que podemos tener mucha basura en nuestras estanterías pero también obras muy bellas, nada muy diferente a lo que ocurre con cine o la literatura.

En el fondo, lo que más me duele es que en unos momentos en que la semilla del comic comienza a dar algún signo de poder romper la superficie, cuando un brote verde, de esos tan famosos hoy día, comienza a ver la luz en el mundo real, sea un compañero escritor, un compañero artista, quien venga a cagarse encima nuestro.

No hay comentarios: