miércoles, 18 de marzo de 2009

Paco Roca: A vueltas con su obra

Por J. M. Varona “Ché”


El 27 de Mayo del pasado año, Paco Roca el flamante y reciente premio nacional del cómic, dio una charla en la sede la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia), sobre como se hizo “Arrugas”, un tebeo que trata de los enfermos de Alzhaimer, el cual ha traspasado fronteras, y que sin duda, le ha catapultado a la fama.

En aquella ocasión, Paco, con la ayuda de una pantalla y un proyector, nos fue mostrando bocetos, dibujos, anotaciones y todo aquello que pudo servirle para hacer realidad su tebeo, al tiempo que nos ilustraba con sus comentarios de cómo –primero en la de los más cercanos y después en la de los que encontró en residencias de tercera edad- entró en las vidas de unos seres a los que, poco a poco y a medida que pasaba el tiempo, la terrible enfermedad, les iba borrando sus recuerdos de la memoria.

Aquel ensayo supo a poco, por lo que se pensó que había que hacer algo más consistente. Los que tenían que movilizarse se movilizaron y el resultado fue una exposición en toda regla, con una serie de cuadros a los que se incorporaron los bocetos realizados, los dibujos a lápiz, tinta y color; las anotaciones, los textos improvisados, y los definitivos y también algunas cosas más; todo un contenido que resultó muy interesante, no solo para el preocupado por el problema, sino, de igual manera, para el aficionado al tebeo y para el profesional.

Una vez que el material estuvo disponible pudo exhibirse por primera vez, coincidiendo con el último Salón del Cómic de La Coruña, y a continuación se pudo hacer en Madrid aprovechando los días del Salón del Tebeo de dicha ciudad. Ahora le ha tocado el turno a Valencia en donde se podrá admirar hasta mediados de abril, y en Barcelona lo será en el marco del próximo Salón Internacional del Cómic a celebrar en mayo. Algunos pensamos que hubiese sido magnífico el haber podido presentar lo de Paco, en el Salón del Cómic de Valencia, pero la realidad –a pesar de lo que se haya podido decir sobre el particular-, es que no ha podido ser así, por tratarse de un proyecto aparcado –el de dicho Salón-“sine die” en este momento; especialmente debido a la falta de soporte económico oficial y privado.

Por fin, la exposición de cómo se hizo “Arrugas” ha podido ser presentada en Valencia el 2 del actual en el “Forum” de FNAC, la cual consta de 27 cuadros a los que se ha incorporado el material citado con anterioridad (bocetos, dibujos, anotaciones etc.), contando con la presencia del autor del cuaderno, o sea de Paco Roca; del periodista Ramón Palomar y del crítico de cómic Álvaro Pons. Palomar dijo que “la exposición tenía por objeto mostrar todo lo que hay detrás de un tebeo, y en este caso de uno que, a pesar de la dureza de lo que en él se expone, no termina por abrumar por haber sido realizado con suma delicadeza, aunque al final el corazón se te quede en un puño” El libro según Ramón “cumplió con lo que se esperaba de él lo que se ha traducido en un completo éxito, no solo en España –ya van cuatro ediciones-, sino también en Francia e Italia”.

Álvaro Pons, en su calidad de crítico, dijo que “Arrugas” había supuesto algo grande para el tebeo español, por lo que el sector debería estar agradecido al autor. Hay un antes y un después, ya que en este país se pensaba, que eso de hacer tebeos, era más bien de gente un poco rara, pero a partir del tebeo de Paco Roca –que entre sus virtudes está el haber conseguido poner de acuerdo a todos-, los editores españoles, se están pensando que hay que hacer caso al tebeo patrio; se han dado cuenta que se pueden contar historias que interesan a todos, y lo bueno, ilustradas por autores de aquí. Hace años que no hay lectores, ni infantiles ni juveniles en este país; Paco, con su obra, ha abierto el tebeo a muchas gentes; no solo a los aficionados, sino también a cualquier clase de personas.

Paco Roca habló de cómo se relacionó con gentes cercanas, y a posteriori, de sus visitas a residencias en donde entrevistó a enfermos, médicos, enfermeras, sicólogos etc y de cómo hizo anotaciones y bocetos que le ayudaron a preparar el guión y luego la estructura, que es la normal: la del personaje que llega a un ambiente hostil en el que lo peor que puede pasarle es acabar en la sala de los asistidos. Los bocetos eran transformados en dibujos a los que después se les daba color, algunos de los cuales puestos para potenciar la situación. Paco no solo quiso hablar –en función de sus propios miedos-, de la vejez que parece un lastre y no es un canon de belleza y del Alzheimer, también quiso hablar de la soledad de las personas, dejando de lado las historias más terribles para evitar el morbo; quiso ponerse un tope para no pasar de él. Dijo que lo que se cuenta en el libro son historias verdaderas y añadió “¡para que inventarlas cuando la realidad es mejor!”.A Paco, como persona, la realización de “Arrugas” le ha cambiado; ahora la relación con sus padres es mejor. Piensa que las visitas a las residencias deberían ser obligatorias para todas las personas.

Para acabar se habló de que para la entrega del premio nacional del cómic, se celebrará una gala en la que estará presente su majestad el Rey Don Juan Carlos I También y al alimón con Miguel Gallardo autor de “María y yo”, y aprovechando el tirón del llamado cómic social, Paco Roca está preparando un nuevo tebeo que llevará por título “Emocional tour” el cual será presentado en el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Otra de las cosas acabadas en estos días por él, ha sido el álbum “Calles de arena”, cuya puesta a punto le ha costado dos años. Lo de “Arrugas”, según él, fue rápido; apenas le costó uno.

No hay comentarios: