lunes, 19 de enero de 2009

Tadeo Juan y la Comicguia

Por J. M. Varona “Ché”

Para los amantes del tebeo, es una buena noticia saber que ya está a disposición del público aficionado el número 71 de COMICGUÍA, un fanzine de investigación sobre historieta –el más antiguo de su género-, que como siempre, ha sido puesto en escena por Francisco Tadeo Juan (Torrente marzo de 1938). La portada de la revista, especialmente realizada para este número, es del dibujante Roberto Diso.

En el nuevo cuaderno se informa de los 60 años pasados desde el nacimiento (de las manos de los italianos el dibujante Aurelio Galleppini “Gallep” y el guionista Luigi Bonelli; ambos fallecidos), de Tex Willer, un personaje del oeste americano que ha superado todo tipo de crisis, y que a pesar del tiempo transcurrido, todavía se mantiene en el mercado con notable éxito, y dando la impresión, de que aún le queda vida para rato. Tex, por una serie de circunstancias, quedó al margen de la ley lo que no fue óbice para que actuara en defensa de los débiles como si fuera un quijote de la pradera, y en especial, de los indios navajos, asediados por mil peligros y abusos, a los que se había vinculado al casarse con una india de la tribu. Este personaje llegó a saltar fronteras, entrando en España en 1949 en donde fue conocido por “Texas Bill”. También paseó sus aventuras por Argentina con el sobrenombre de “Rayo Rojo”. En la elaboración de muchos de los tebeos de Tex, han participado muchos dibujantes españoles entre ellos Jordi Bernet, Jesús Blasco, Víctor de la Fuente, Alfonso Font y José Ortiz. En el número citado se habla de todo ello, y se reproducen portadas, viñetas y páginas completas con las hazañas de Tex.

En este Comicguía, de igual manera, se habla del ilustrador, caricaturista, humorista y muchas cosas más, Manuel González Martí (Valencia 1877 1972) conocido también por el seudónimo de “Folchi”, y que según Tadeo Juan, se le podía considerar como el primer dibujante de historietas de España. “Folchi” colaboró en las publicaciones “Cascarrabias”, “Arte Moderno”, “Valencia Artística” e “Impresiones”. En el orden práctico, donó a su ciudad su magnífica colección de cerámica lo que dio origen al Museo de Cerámica que lleva su nombre. Con relación a esto último, se da el caso curioso de que a González Martí se le conoce más por el capítulo de la cerámica que por su faceta de ilustrador y caricaturista, por ello el mismo Tadeo, ha prometido que en los próximos números de Comicguía hablarás más sobre el particular Igualmente en este último ejemplar puesto a la venta, se sigue hablando de las “Curiosidades Culturales” de Alexandre Dumas, y en él aparece también, la habitual ilustración de Nené Estivil con el personaje Rosalino Felpudo de la serie Agamenón.

De Francisco Tadeo Juan diremos que es un experimentado historiador y crítico, experto en tebeos, conocido en España y también a nivel internacional, que aparte de ser el creador de Comicguía (un cuaderno de estudio de la historieta española) en escena desde hace 32 años, colabora o ha colaborado en temas relacionados con los tebeos, en publicaciones españolas y foráneas como Diario de Valencia, Levante, Cómics Camp Cómic in, Trinca, Sunday , Il Fumetto y Journal of Comic Art entre otras. En nuestro país representa a The World Encyclopedia of Cartoons. Es autor del libro “El Guerrero del Antifaz” (Análisi de una obra maldita). Durante algún tiempo vivió en la Argentina, país que le marcó y en donde se inició y desarrolló su afición por los tebeos. Asimismo, Tadeo, es músico de profesión. En 1981 recibió el premio Diario de Avisos a la mejor labor de crítica; también, en 1990, el mismo medio, distinguió a Comicguía con el premio a la mejor labor pro historieta.

No hay comentarios: