martes, 23 de diciembre de 2008

SENTO LLOBELL EXPONE EN EL PUERTO DE SAGUNTO

Por J. M. Varona “Ché”
En la Sala de Exposiciones del Centro Cívico de El Puerto de Sagunto, acaba de ser clausurada una exposición de dibujos realizados por el conocido autor Vicent Llobell Bisbal (Valencia 1953), más conocido en el mundo del tebeo como Sento Llobell.

La historia de la exposición se remonta al momento en que Antonio Navarro dueño de Navarro impresores S.L. de Sagunto, encargó a Sento una colección de grabados para ilustrar un libro de “Fábulas de Samaniego”, el cual fue realizado con técnicas apenas en uso, y en el que se montaron los textos letra a letra y que fueron impresos a posteriori, con ayuda de una vieja máquina. El resultado final fue un libro esplendido, chapado a la antigua, con tapas imitación cuero.

Los grabados quedaron también de “fábula” lo que animó a un amigo de la casa, Fernando García, director de la Biblioteca sita en el Puerto de Sagunto, a recomendar a Sento la puesta en escena de una exposición –que ha resultado ser todo un éxito- con los 21 grabados, coloreados y reproducidos en papel Kozu (un papel japonés de morera) con los que había ilustrado el libro citado. El deseo se convirtió en realidad pasado el tiempo, estando presentes en la inauguración el concejal de Cultura y el director de Archivos y Bibliotecas Fernando García -ambos del Ayuntamiento de Sagunto-, y también, el especialista en los llamados libros de artista Antonio Alcaraz, a su vez profesor de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, los cuales hablaron de como se gestaron el libro y la exposición y de la trayectoria profesional y humana de Sento. A ese acto de inauguración, asimismo asistieron profesionales, medios de comunicación y público aficionado.

De Sento Llobell diremos que desde siempre demostró tener inquietudes artísticas, lo que le llevó a licenciarse en 1979 en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, en la que terminó siendo profesor de anatomía, actividad que abandonó años después para convertirse en un profesional del cómic en el que se movió con gran soltura junto a otros compañeros como fueron Miguel Calatayud, Micharmut, Daniel Torres, Mique Beltrán y otros que allá por los ochenta, configuraron aquel movimiento artístico que fue conocido como la Nueva Escuela Valenciana del Tebeo. De esa época son sus colaboraciones en “Cairo” y sus obras “Romance”, “Velvet Nights”, “El Laboratorio del Dr. Arnau”, “Cazando millonarios”, “Cartero audaz” y la serie “Tirant Lo Blanc” basada en un guión del novelista Jaime Fuster. Sus colaboraciones han podido verse no solo en “Cairo” si no también en “El Víbora”,”Madriz” y también en publicaciones como “Bésame mucho”, “TBO”, Pequeño País” “El Temps”, “El Independiente”. “Efe Eme” y más recientemente en “El Jueves. Su obra puede admirarse en la actualidad, gracias a lo aparecido en Ediciones La Cúpula, Tres i Quatre, Norma, Glenat y Ponent.

Otra actividad del autor está relacionada con la creación de mascotas: son suyas: la elaborada para el Museo de Ciencias conocida con el nombre de “Plumita” y la producida para el Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible que lleva el nombre de “Verdinet”. Igualmente es el padre de “Quico”, la mascota creada para la entidad “Bancaja joven”

Asimismo en su quehacer se encuentra el diseño de Fallas vanguardistas, entre las que se encuentran las realizadas en 1986 y 1987 en la Plaza del Ayuntamiento de nuestra ciudad, o la levantada en la Plaza Na Jordana en el año 2006. Otros de sus éxitos ha sido el diseño de la gran figura transitable instalada en el viejo cauce del Turia, que todos los valencianos –en especial los niños- conocen como el Gulliver.

Desde 1986, Sento Llobell reside en la ciudad de Sagunto, y aparte de dibujar, ejerce como profesor de Bellas Artes en la Politécnica.

No hay comentarios: