jueves, 4 de diciembre de 2008

“EL HUMORISTA GRÁFICO “HARCA” EXPONE EN ITALIA

Por J. M. Varona “Ché”
Juli Sanchis Aguado más conocido por “Harca”, probablemente sea el dibujante valenciano (Picassent 1942) más premiado y seleccionado en certámenes internacionales de toda la Comunidad. Entre los premios conseguidos están los otorgados en Duisburg, Gàbrovo, Vercelli, Tokio, Omiya, Natalia, Cvorak, Seul, USA, Taipei, Taixing, Haifa, Tolentino, Bursa y Trento.y sus trabajos fueron seleccionados en Knokke-Heist, Montreal, Bordighera, Gàbrovo, Tolentino, Ancona, Piracicaba, Cuba, Buenos Aires, Holanda, Bélgica, Saint Just Le Martel, Marostica, Moscú, Anglet, Skopje, Japón, Omiya, Lisboa, Cvorak, Haifa, Seúl, Comune di Foligno, Ankara, Cairo, Saint Estéve, Kyoto, Estambul, Teherán, Croacia, Munich, Eskisehir, Genzano di Roma, Foligno, Turín, Trento, Deva, Ploiesti, Kurbïs-Bartlauer, Atenas, Belgrado, Rhodes y Gaza. De igual manera fue premiado en España en Fene y en Picassent (en dos ocasiones) y seleccionado en Madrid, Alicante Valencia, Granada, Tenerife y Alcalá de Henares entre otras. Es Profesor honorífico de humor gráfico por la Universidad de Alcalá de Henares y Notario de Humor por la Alicante. Algunos de sus trabajos están incluidos en la “The World Enciclopedia of Cartoons” de los Estados Unidos. Es vicepresidente primero de FECO-España (Asociación Internacional de Humoristas Gráficos).Ha formado parte de jurados de España y de fuera de nuestro país para la concesión de premios diversos relacionados con el humor gráfico. Ha sido uno de los organizadores de las Muestras “Libertad de expresión” y “La Tierra en peligro” y es colaborador habitual de diversos medios.

En el año 2006 “Harca” consiguió el tercer premio (acompañado de medalla y compartido con el dibujante Boligán) en la 19ª Rassegna Internazionale di Satira e Humorismo de Trento (Italia), al tiempo que su dibujo era incorporado al cartel que anunció el evento, y también, a la contraportada del catálogo que editaron los organizadores. Como ampliación al premio, en su día, fue invitado a exponer 30 de sus dibujos en la citada ciudad de Trento junto a las obras de los otros premiados. La exposición ya es una realidad y podrá visitarse en las sala de exposiciones –en si una obra de arte por sus magníficos frescos situados en el techo- que la organización de la Rassegna, de este año, puso a disposición de los artistas invitados: Juli Sanchis Aguado de España, Angel Boligán de Cuba, Giox y Angelo Campaner de Italia y Vaselin Taymanof de Bulgaria.

Para la inauguración, ocurrida en fecha reciente, “Harca” fue uno de los convidados de honor siendo atendido personalmente por el mismo Romano Oss, alma máter del Studio d´Arte Andrómeda encargado de la convocatoria y de la organización anual de la “Rassegna”, uno de los eventos italianos más acreditados empeñado en el fomento del humorismo gráfico, para lo que tienen establecidos premios que se conceden a los profesionales adultos y también a los jóvenes aficionados.

No hay comentarios: