lunes, 15 de septiembre de 2008

El cómic no es la hermana pobre de los medios

Interesante articulo de T. Cembranos para lne.es, que cubriendo estas ultimas jornadas de cómic de Avilés, recoge las declaraciones tanto de Ivo Milazzo, responsable del western «Ken Parker», y el dibujante Joan Mundet, responsable de las portadas e ilustraciones de la serie del Capitán Alatriste.

Ambos autores hablan sobre "los sinsabores de ser autor de tebeos", que así se llama dicho articulo, y expresan su opinión sobre la actual situación del autor de cómic en Europa. El propio Mundet declara: "Si yo trabajo haciendo cómics e ilustraciones de libros, sobre todo de texto, y los autores lo consideran como un libro colectivo, las editoriales no te pagan derechos de autor. Si protestas, eligen a otro. Me he encontrado con que al ilustrar una novela y firmarla, las editoriales las borran".

Milazzo explicó por su parte que aunque la situación de la producción de cómic en su país es mejor que en España, la mayoría de las publicaciones son de bajo coste y de baja calidad, y así mismo el autor de «Ken Parker» pide, por ello, que en su país se constituyan asociaciones de autores de tebeos e ilustradores para que haya «un equilibrio». Mundet pide más, una legislación común para algunos países europeos. Ambos piden el reconocimiento de los dibujantes con el pago por la propiedad intelectual.

Podéis leer el articulo completo en -> Lne.es » Avilés

No hay comentarios: