jueves, 21 de febrero de 2008

“NÚBILUS” EL NUEVO TEBEO DE CIFUENTES, FIDEU Y “CIRO”

Por J. M. Varona “Ché”

“Núbilus” es un nuevo tebeo que días pasados fue presentado en la librería especializada Manhattan Cómics de Valencia. En su elaboración han intervenido el dibujante Vicente Cifuentes, José A. Fideu en el papel de guionista y Manuel Cifuentes “Ciro” que se ha encargado del color. El álbum consta de 52 páginas, y ha sido editado por Dolmen Editorial.

La obra está clasificada dentro del género negro y cuenta la historia de Joe “Meteoro” Foster un delincuente de medio pelo al servicio del mafioso de turno, que extorsiona y machaca si no se le paga lo que el jefe exige; un Joe que dice de si mismo que “no tiene virtudes, solo vicios, deudas y músculos”, aún así, al seguir la historia podemos averiguar que este bruto no carece de sentimientos y corazón que se manifiestan entre otros, cuando acude en ayuda del amigo de la infancia –y también de su familia- con el que compartía cuando eran niños, tebeos de superhéroes, en especial los del Capitán Meteoro con el que se sentía identificado. En el álbum se relata una serie de situaciones terribles y extrañas en las que están representadas la violencia, el sexo, las infidelidades etc. -todo envuelto en ritos satánicos-, ejercidas por tipos malvados y ambiciosos sin ninguna clase de escrúpulos a los que solo interesan el poder y el dinero. La historia está muy bien llevada por lo que engancha desde el principio al fin, en especial a los amantes de este género que tiene muchos aficionados; en el fondo es una obra en la que el personaje principal Joe, a su manera busca castigar a los culpables del mal que hicieron a su gente amiga, aunque eso sí, tomándose la justicia por su mano. Esta búsqueda y sus resultados le llevan a la conclusión de que, de alguna forma, él es el verdadero Capitán Meteoro.

Del dibujante Vicente Cifuentes diré que nació en 1979 pero que a pesar de su juventud arrastra un buen currículo dentro de la profesión. Desde que era un chaval se aficionó al dibujo -que incluso le llevó a hacer un cursillo de cómic- y a los tebeos de los que recuerda en especial, a los de Zipi y Zape, Mortadelo y Filemon y Asterix entre los de broma, y en los serios sitúa a los de Superhéroes en particular. Como ha sido muy normal en estas edades, empezó soltándose con los fanzines hasta iniciar su andadura profesional con Planeta; luego continuó con MegaMultimedia, La Cúpula (“Días Malos”), Nutopía Cómics (“Albedrack”). Colaboró en el tomo “Magical Mistery Moore” de Sulaco, que más tarde se publicó en los Estados Unidos por Avatar Press. Ha trabajado mucho también como entintador para Dude y Dolmen y para las norte- americanas Marvel, DC Cómics y Devil´s Due. En los años que van del 2000 al 2004 realizó cómics para nuestro mercado entre los que están “Después de la señal” y “La asesina”, y también para la francesa Soleil (“Némesis”). De igual manera ha ilustrado libros infantiles, ha diseñado páginas web y otros; participó, entre otras, en la magna exposición “Tebeospain” que tuvo lugar en San Miguel de los Reyes de Valencia en 2003, y ya en 2005, la norteamericana Alias Cómics le publicó varios tebeos para el mercado de Estados Unidos. No ha mucho que se ha incorporado a un proyecto con sede en Kuwait, para la puesta en escena de superhéroes árabes que representan los 99 atributos de Alá. También está en marcha el especial de Aleta Ediciones de Josefa Basalo sobre sus 10 años como dibujante, y, asimismo se ha comprometido en nuevas cosas, en particular para los mercados francés (Soleil con “El Código de Hamurabi”) y norteamericano con Alias Cómics, Devil´s Due e Image.
En cuanto a J. A. Fideu diré que vino al mundo en Albacete en 1972 y desde muy joven se relacionó con Vicente Cifuentes con el que compartió afición por los tebeos y por el dibujo hasta el extremo de querer hacer de esta materia su profesión; llegó a ganar varios concursos y pasado el tiempo incluso colaboró en “La Tribuna de Albacete” y en varios fanzines, aunque parece ser que determinadas circunstancias no permitieron que su actividad definitiva se orientara en esa dirección, y si, en la elaboración de guiones como ha sido el de “Núbilus” del que es autor. Estuvo en Barcelona “buscando fortuna” pero al final volvió a su tierra y en la actualidad ejerce como profesor de Pedagogía Terapéutica en un colegio de la Sierra del Segura, lo que no le impide seguir escribiendo, y cada vez con mayor éxito. Artísticamente se siente influenciado por Mike G. Ploog (le encanta), Adams, Buscema, Kubert, Foster, Eisner, Bernet y otros y entre los guonistas por Moore, Gaiman, Eisner y Claremont. Siendo muy joven recibió clases de dibujo del artista Manuel Luna que, según Fideu, es del que ha recibido mayor influencia.

Sobre la obra compartida con Cifuentes y “Ciro”, Fideu dice: “No he inventado nada nuevo. Se que los personajes de “Núbilus” son aquellos creados con retales de mi memoria, pero es que esos personajes eran, precisamente, los que yo necesitaba crear. Sentía como si pesara sobre mí una maldición. Necesitaba visitar esos lugares sombríos. Necesitaba ir allí y encontrarme con esos hombres malos, besar a Lucy, oler el vodka de Joe y dormir en su cama … luchar contra ellos en su terreno y darles mi respuesta. Necesitaba vencer al Núbilus, y para ello, creé esta historia”.

El “Núbilus” de Cifuentes y Fideu tuvo la suerte de caer en manos de Manuel Cifuentes –mayor que los anteriores- más conocido por “Ciro”, un maestro entre otras cosas, del color que en su día fue profesor de ambos. “Ciro” ha utilizado las viejas técnicas -que nada tienen que ver con el ordenador- para colorear, acudiendo a la maestría de sus manos, a los pinceles, a los colores de toda la vida y a su talento, para dar a cada página, la entonación más conveniente en función de las escenas representadas en las múltiples viñetas.

No hay comentarios: