martes, 15 de enero de 2008

EL PERSA, ESE DESCONOCIDO

Por J. M. Varona “Ché”
En los últimos días unos cuantos privilegiados pudimos asistir a un simpático acto como fue el de la presentación del libro cuyo autor es José Cardona, más conocido por “El Persa”, que lleva por título “El Persa, ese desconocido”. El acontecimiento tuvo lugar en el Aula de Cultura de la CAM “La LLotgeta” y fue presentado por Vicente Botella en representación de la CAM siempre tan dispuesta a acudir en ayuda, Vicente Ferrer en el de la Editorial Media Vaca y también por el propio Cardona, todos muy en vena y muy coordinados, para que pudiéramos pasar un buen y divertido rato.

Para empezar diremos que Cardona es un tipo singular, un tanto atípico, nacido en Valencia en 1943 y que a través de sus años de oficio lo ha tocado casi todo: Ha hecho láminas para colorear, cromos, carteles, folletos publicitarios, tarjetas de felicitación, historietas, ha pintado, ha dado cursos de iniciación al tebeo y también escribe, con la gracia añadida de que el asunto no está en como escribe sino en como cuenta sus historias, cosa que pudimos comprobar lo que asistimos a la presentación.

Ferrer cuenta aparte, que la relación con el autor no es de ahora, viene de tiempo atrás lo que facilitó que, en su día, se editara un libro –del que también es autor “El Persa” - al que titularon “Mi hermosa ciudad”. Como la cosa quedó bien, se vieron empujados a nuevas aventuras lo que les llevó a escarbar entre las cosas –de algunas de las cuales el autor no había hecho ni caso- realizadas por Cardona en los últimos treinta años, descubriendo sorprendentemente que muchas de ellas podían considerarse de rigurosa actualidad. Durante tres años y en un ambiente muy divertido –dada la especial forma de ser de los dos personajes- estuvieron revolviendo cajones, visitando estanterías y rincones hasta encontrar muchas de las cosas, que de forma mas modesta y dentro de la autoedición, “El Persa” había estado poniendo en circulación por su cuenta y también por cuenta de la Editorial Roma –ya desaparecida y en donde no le pagaban mucho-, que le publicó cosas allá por los 70. Por allí aparecieron recortables (un avioncito, una pelota y otros), dibujos de todo tipo, libritos, cromos y demás y de igual manera sus famosos inventos uno de los cuales fue su famosa “Mascarilla Masticadora Bowerbräu”, ¡una maravilla! con sus instrucciones para su uso y mantenimiento y todo, contado con tal “solemnidad” que daba gana de tomárselo en serio. Así hasta completar las 180 páginas de un libro que terminó impreso a dos tintas y encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, y que fue editado con todo cariño dentro de la calidad a la que los de Media Vaca, nos tienen acostumbrados. Un libro que entusiasmó y encantó al autor desde el primer momento y al que llegó a mirar con tal respeto, que hasta le costó trabajo acercarse a él, y mucho más aún, en hacerse amigo de él. Reconoce que es un señor libro que de haberlo hecho él solo, hubiese quedado peor ya que a él no se le hubiese ocurrido nunca seleccionar las mismas cosas que el editor seleccionó. Fue un placer el haber trabajado con Ferrer, que aparte, no se cortó lo más mínimo a la hora de enseñarle el camino. Sobre el particular Vicente añadió que lo hecho había sido una obra colectiva; un libro de todos en el que se incluyen ideas que sirven para unir y no para separar.

La circunstancia de la puesta en marcha del libro, ha permitido que aparte del Cardona dibujante aflorara el Cardona escritor capaz de explicar muy bien las cosas, lo que ha contribuido sin duda a que el citado libro resultara más ameno.
Costó mucho encontrar el título, se hicieron muchos experimentos sobre la marcha, al principio se les ocurrieron títulos horribles pero al final lo consiguieron; “El Persa” se inspiró en una obra de Julio Verne. El libro no es una antología, si en cambio una selección antológica de varias historias. Se ha empezado a vender bien gracias, en principio, al boca a boca. Está dedicado a la madre de “El Persa”.

Sobre Media Vaca diremos que se creó en 1998 de la mano de Vicente Ferrer ilustrador y editor vinculado desde los años 80 a la llamada “pequeña edición” o edición “independiente” o “alternativa”, el cual asegura que Media Vaca es una gran editorial que quiere seguir siendo pequeña, dispuesta y empeñada en lanzar al mercado libros que deberían estar en las librerías pero que no están porque nadie los edita, justo lo que estaba buscando para lo suyo, un tipo tan particular y atípico como es José Cardona, más conocido por todos como “EL Persa”.

No hay comentarios: