miércoles, 28 de marzo de 2007

Por fin se ha creado el Premio Nacional del Cómic.

Después de todo un año de reuniones a varios niveles con políticos y cargos públicos, dibujantes y responsables culturales (Incluyendo extrañas maniobras en la oscuridad), y las esperanzas a flor de piel, por fin aparece con fecha 27 de Marzo de 2007 (Martes) en el Boletín Oficial del Estado Nº 74 la creación del Premio Nacional del Cómic.
El premio en si mismo esta dotado con 15.000 euros, y según el comunicado del Ministerio de Cultura: "La cuantía de este nuevo galardón se equipara a los Premios Nacionales de Literatura, Historia de España, a la Mejor Traducción, a la obra de un Traductor y de Literatura Infantil y Juvenil."
La creación ha tenido lugar en una Orden Ministerial del Ministerio de Cultura, fechada el 20 de marzo de 2007, que modifica la anterior de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del ministerio. La Orden Ministerial entra en vigor al día siguiente, 28 de marzo.
Ni que decir tiene que es un enorme paso y de importancia capital y repercusiones importantes. No solo es el reconocimiento de la cultura oficial a nuestra profesión si no la posibilidad de recibir la atención y ayudas que a nivel colectivo podamos necesitar, dignificando de paso esta profesión de por si tan vapuleada. Esperamos pues ansiosos los próximos acontecimientos.

Mas información -> ElPais.com, ABC, La Voz de Galicia, 20 Minutos.

No hay comentarios: