miércoles, 7 de febrero de 2007

Presentacion Jordi Bayarri

Por J.M. Varona "Ché"

Jordi Bayarri es uno de esos jóvenes valores que poco a poco se han ido ganando un puesto de honor, como dibujante, en ese universo que acompaña al tebeo/cómic. Nació en Valencia en 1972 y desde muy temprana edad (se dice que a los 4 años) empezó a dibujar. Mas tarde empezó la carrera de Bellas Artes y también estudió en la Escuela de Artes y Oficios las técnicas para confeccionar tebeos, y como tantos otros, se inició en la profesión realizando “fanzines”. En 1998 se integró en el colectivo “7 MONOS” que a través de su sello editorial, le editó la serie “Magia & Acero” con la que en el año 2002 ganó un premio en el Salón del Cómic de Barcelona. Asimismo y al alimón con Víctor Santos (otro destacado componente del colectivo), realizó la miniserie “Alien Collage”. En el 2003 asoció su actividad a Aleta Ediciones que le publicó “Titán del Pasado” y un año más tarde “Piel de Dragón”, un cuaderno que fue el origen de la serie “Entre Tinieblas” de las que han aparecido 3 números: “Cazador de Medianoche”, “Dama del Cielo” y “Doncella de Fuego”, este último presentado el 30 de Enero pasado en la librería especializada Futurama Cómics. La presentación estuvo a cargo de Nuria Vera de Futurama y de Jesús Huguet otro dibujante integrado también en “7 Monos”. Nuria entre otras cosas, dijo de Jordi que era uno de los nuevos dibujantes que ya tiene ganado un puesto en el llamado noveno arte, y por el cual apuesta, debido a la calidad de su obra y al que agradecía el que no fuera en absoluto machista, al tiempo que aconsejaba a los aficionados y amantes del género “Fantasía Heroica”, que se iniciaran en dicho género con la lectura de los capítulos de la serie presentada a la que encontraba poco complicada. Jesús Huguet comentó, que Jordi Bayarri había pasado de ser un francotirador de los 90 a un autor en toda regla, que estaba en donde estaba por méritos propios, y que por estar dotado de una gran fantasía y de un alto grado de sensibilidad, le auguraba un gran futuro.


La serie “Entre Tinieblas” sitúa la acción en un país imaginario llamado ANTHAGGAR, un mundo extraño entre tinieblas en donde se desarrollan dos clases de vida: una la reservada al HOMBRE que habita la costa y la otra a seres extraños no humanos (elfos, enanos, trasgos y otros) que viven en el interior. En este escenario se mueve el protagonista de Piel de Dragón, Beryl, que junto al vampiro Dsedraj, la guerrera Eilyrn y la chica de fuego Talee, lucha para evitar que el mundo sea invadido por los demonios a través de una misteriosa puerta que ha quedado entre abierta.

En el tercer capítulo de la serie titulado “Doncella de Fuego”, se narran las aventuras de Beryl, Dsedraj y Eilyrn que viajan a una apartada región situada al borde de la frontera de SHANDALÄ a la busca de Allyria. En el camino se encuentran a una monja que les pide que busquen a Talee (que guarda un terrible secreto) que está necesitada de ayuda, ya que su existencia está en peligro por haber sido acusada de brujería por la Inquisición.

No hay comentarios: