domingo, 12 de marzo de 2006

Exposición "by Vázquez".

En el marco del presente Salón del cómic de Granada podemos disfrutar de una de las exposiciones mas interesantes en torno a la figura del genial dibujante Manuel Vázquez alias "By Vázquez".
Esta exposición llamada precisamente así, como su seudónimo, es de carácter itinerante, con la pretensión de ir siendo incluida en Salones, Jornadas de cómic etc. y esta compuesta por una treintena de originales de historietas, serigrafías y viñetas. Se trata de un repaso a la obra de este autor, Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930 - Barcelona, 1995), tan impresionante dentro de la historia de nuestro cómic, que comenzó su carrera allá en los años cuarenta en el suplemento infantil "Maravillas" y encontró su máxima expresión dentro de su etapa Bruguera, para la que empezó a trabajar en 1947, en publicaciones como Pulgarcito, DDT o Mortadelo.
En 1990 fue galardonado en el Salón del Cómic de Barcelona por el conjunto de su obra y en junio de 1991, dos de sus personajes mas emblemáticos, Anacleto (Agente secreto) y las Hermanas Gilda llegaron a protagonizar la obra de teatro Operación Opera en la sala Olimpia de Madrid. Desgraciadamente nos dejo en el año 1995, siendo esta una oportunidad de reencontrar parte de su maravilloso legado.

No hay comentarios: