martes, 8 de noviembre de 2011

Plaza Elíptica de Santiago Valenzuela Premio Nacional del Cómic 2011.


Acaban de confirmarnos la noticia de la concesión de Premio Nacional de Cómic 2011 a la obra Plaza Elíptica, el ultimo numero, del autor Santiago Valenzuela.

La obra, que comprende las aventuras del Capitan Torrezno, y que goza de auténticos seguidores de culto, se mueve dentro del surrealismo fantástico con resonancias literarias hasta en nombres como Rilke o la ciudadela del Señor de los anillos. Fantasia mezclada con mitología, intrigas palaciegas, conflictos sociales y un sin fin de referencias y de fuentes históricas y literarias.

Una obra densa e interesante que ahora se ve recompensada y reconocida por el Premio Nacional, y a su autor por el empeño y el esfuerzo que le ha llevado mantener todos estos años el proyecto en marcha y con la inspiración a flor d piel.


Santiago Valenzuela nació en San Sebastián en 1971.
En 1993 participó en la fundación del fanzine madrileño Jarabe, producido por estudiantes de Bellas Artes de Madrid, y en esta publicación aparecieron por primera vez las aventuras del capitán Torrezno. En 2002 comenzó a recoger en extensos volúmenes, de los que hasta el momento han aparecido seis, las aventuras de este extraño personaje, un borrachín suburbano trasladado al "Micromundo", un universo en miniatura que ha creado en el sótano de su inmueble un funcionario del Ministerio de Obras Públicas.
Ha colaborado también en diversos fanzines, entre ellos Tos.
Su obra Extramuros, cuarta entrega de las aventuras del capitán Torrezno, fue nominada como mejor obra y como mejor guion a los premios del Salón del Cómic de Barcelona de 2005, aunque finalmente no obtuvo ninguno de los dos galardones. "El lado amargo", aparecida ese mismo año, es una obra de crítica social (un tema común en muchas de las obras del autor, asi como la soledad).
"El gabinete del doctor Salgari", del 2007, es una colección de relatos cortos centrada en como se "trata" medicamente y socialmente a las personas con enfermedades mentales. La obra densa y de acción lenta, trata de la soledad y la amargura, careciendo del humor de obras anteriores y reflexionando en el papel que han jugado los "locos" en la Historia.

(Fuentes: La wikipedia)

1 comentario:

Rodriques dijo...

Bravo! A los que no la hayais leido tan sólo deciros que ya deberíais estar de camino a la librería más cercana para haceros con el primer volumen de la serie.

Es una obra sin par, nunca he leido nada parecido, Valenzuela ha llevado al límite la "suspensión de la realidad" consiguiendo que nos creamos el absurdo más absoluto y crear una enorme trama llena de interés y constantes sorpresas.