martes, 30 de noviembre de 2010

José Ortíz Premio Oso 2010 de Expocomic


Acabamos de enterarnos de que nuestro querido maestro y colega Jose Ortiz (Cartagena, Murcia, 1932) ha sido premiado por la organización de Expocómic con el Oso 2010, como premio honorífico "a la labor de toda una vida”.

Y es que don José se lo merece, no solo por ser un trabajador incansable y un virtuoso del lápiz y la pluma, si no también por haber paseado con orgullo y dignidad nuestra profesión por todo el mundo. No estamos seguros que puedan contabilizarse las miles de paginas de cómic que habrá dibujado, ni los personajes que habrá recreado o las series y los géneros que habrá abordado, pero estamos seguros de que siempre lo ha hecho con una maestría y agilidad envidiables.

Vaya desde aquí nuestra felicitación, os adjuntamos la breve biografía que se ha distribuido:
José Ortiz (Cartagena, Murcia, 1932). Tenía apenas dieciséis años cuando un concurso de la revista “Chicos” le colocó como ayudante de Manuel Gago. Ortiz prometía, y cumplió. La editorial Maga le vería dar sus primeros pasos desde “El capitán Don Nadie”, “El duque negro” o “Johnny Fogata”, allá por la década de los 50; de ahí, a Toray con “Sigur el vikingo” o las “Hazañas del Oeste”, y a Bruguera en las páginas de la revista “Bisonte Extra Ilustrada”. Sus coqueteos con ingleses y norteamericanos en los 60 le llevarían a plasmar su talento para la mismísima Warren ─que le otorgaría un galardón al Mejor Artista Polivalente en 1974─, donde llegó incluso a dibujar la voluptuosa figura de la icónica Vampirella. Mediados los años 80 vuelve a centrar su arte en el mercado español, que prácticamente no le conoce desde los parámetros del gran público, para las publicaciones de Norma y Toutain. Su extensa obra, su excepcional calidad, su misma existencia, le hacen leyenda vida de la historieta universal.
También encontrareis mas información en la Wikipedia y en http://www.murciacomic.com/quienesquien/ortiz.htm
(Foto de Paco Najera. Aquí vemos a Jose Ortiz en el centro, flanqueado por Paco Najera a su izquierda y Antonio Segura a su derecha, en el salón de la Massana)

1 comentario:

Juan Royo Abenia dijo...

enhorabuena!!