viernes, 1 de octubre de 2010

La mostra de cómic de Valencia

Por J. M. Varona “Che”

Sorprende a todo aquel que se sienta vinculado al mundo de la historieta que Valencia capital, no tenga un Salón del Cómic y ni siquiera unas simples Jornadas que si en cambio tienen las otras dos capitales del Reino: Alicante y Castellón que las vienen celebrando año a año, y cada vez con mayor éxito. Nadie entiende el porqué de esta situación y menos aún sabiendo, como sabemos, que fue Valencia -pensando principalmente en los profesionales-, la que de alguna forma tomó el serio este asunto poniendo en órbita los primeros salones (fue la primera en utilizar la palabra Salón) que tuvieron lugar de 1976 (I Salón Nacional del Cómic y la Ilustración) a los primeros años 80, que fueron organizados por el Club DHIN Valencia en el marco de la feria DIDASTEC, siendo presidente el dibujante José Lanzón. Cuando el certamen dejó de celebrarse en Valencia, el testigo fue recogido por los colegas de Barcelona que organizaron su Salón, el cual, por fortuna, se ha mantenido en escena hasta nuestros días. El primer presidente de aquel su primer Salón, fue Jesús Blasco.

Desde entonces, en Valencia se ha vivido siempre con la esperanza de rescatar su Salón, lo que pasado el tiempo, no ha podido tener lugar por razones varias, en especial por la falta de apoyo oficial y económico. Los últimos intentos tuvieron lugar en 2007/2008 en los que se habló de la Semana del Tebeo que se pensaba celebrar en marzo de 2009. Más tarde, a finales de 2008, pudimos leer en prensa con toda suerte de detalles y dándolo ya por hecho, la puesta en marcha de un Salón del Cómic para Valencia que iba a tener lugar en la segunda semana de mayo de 2009. En aquella ocasión se citó a personas comprometidas (ilustradores, guionistas, editores y en general a gentes vinculadas al mundo de la viñeta) con el evento; se habló de lugares, del presupuesto y de la firmas patrocinadoras, pero una vez más los organizadores tuvieron que recoger velas –sin tirar por ello la toalla a la espera de mejores tiempos- y en junio del presente año, anunciar que la crisis se había encargado de borrar del calendario la celebración de tan esperado y deseado acontecimiento.

En esta situación, en los primeros días de julio del año en curso, los responsables de la XXXI Mostra de Valencia (el Festival internacional de cine de acción y aventura) se reunieron y en ese tiempo su director Salomón Castiel anunció la buena nueva de que por fin Valencia iba a poder contar con una Mostra Cómic (un Salón del tebeo cuyo coordinador sería Borja Crespo) a celebrar en esta ciudad en este octubre, en el marco y dentro de las fechas (del 15 al 23 de octubre) de la Mostra Cine, con participación de una serie de librerías especializadas y de editoriales, coincidiendo todo con la celebración del 75 aniversario de DC Cómics padre de los SUPERMAN, BATMAN Y LA MUJER MARAVILLA entre otros. En aquella ocasión se habló de que en la Mostra se iba a poder contemplar, en salas del Ayuntamiento, el material, especialmente ropa, utilizada en algunas películas basadas en cómics, entre ellas las dedicadas a Batman, el Joker, el Pingüino y Catwoman. También en el evento se contaría con los clásicos talleres, exposiciones, mesas redondas, encuentros, y la visita de destacados profesionales entre los que se encuentran Dave Mc Kean y Peter Lord. Llamó la atención de algunos que, al menos en apariencia, en estos encuentros se hablara solo de cómic y autores americanos y poco o nada de autores españoles.

Si hacemos caso a las noticias de estos últimos días, las cosas por fortuna están así: en Mostra Cómic se va a mantener lo citado con anterioridad y además contará con un área comercial dotada de stands que podrán ser visitados por el público interesado del 15 al 18 de octubre actual. Aparte de los profesionales ya citados, en la Mostra también se contará con la presencia de un buen elenco de autores españoles como son: Max, Albert Monteys, Paco Alcázar, Javier Olivares, Miguel Gallardo, Paco Roca, Pascual Ferry, Salvador Larroca, Gillem March, Jesús Saiz, Pepo Pérez, David Sánchez, Victor Santos, Ramón F. Bachs, Sergio Bleda, Mauro Entrialgo y Manuel Bartual entre otros, y aprovechando el acontecimiento, va a tener lugar un homenaje al colectivo 7 Monos formado en la actualidad por Manuel Bartual, Jordi Bayarri, Manuel Castaño, Sergio Córdoba, Jesús Huguet, Joan Marín, Juan Pedro Quilón y Víctor Santos.

Aparte, el público asistente, podrá disfrutar de las adaptaciones –viñeta hecha imagen- de la serie de Los muertos vivientes, o Los perdedores y, de igual manera, de otros títulos especialmente dedicados al público infantil.

El cartel –cuyo autor es Javier Mariscal-, está rodeado de cierta polémica por coincidir, en demasía, con la portada de la revista (número 36 de agosto/septiembre de 1947) All star comics diseñada en su día por el dibujante Irwin Hansen.
--

No hay comentarios: