martes, 4 de mayo de 2010

Sento: Dibujos de un viaje a Bosnia.

Por J. M. Varona “Ché”

Días pasados y en la sede la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) tuvo lugar la inauguración de una exposición de dibujos que Vicente Llobell Bisbal -conocido en el mundo del cómic/tebeo como Sento Llobel-, realizó para ilustrar un cuaderno titulado “Viaje a Bosnia” que él escribió, y en el que detalló todas las vicisitudes vividas por él y un grupo de amigos en un largo y complicado viaje que realizaron desde España a la antigua Yugoslavia con destino final la dividida ciudad de Mostar, para coordinar la distribución y entrega de un importante lote de ayuda. En los escasos ratos arrancados al duro trabajo que se impusieron, Sento tomaba apuntes y tomaba notas, en donde se veían reflejadas las vivencias de los que realizaron el complicado y largo viaje y las de todos aquellos personajes que se encontraron en el camino: en general seres extraordinarios inquietos socialmente, a los que importaba y mucho, el bien del prójimo.

Los originales quedaron ahí bien guardados, hasta que un día Sento pensó que ya era hora de que fueran conocidos por todos, lo que ha podido tener lugar gracias a la colaboración de la APIV que se prestó, como en tantas otras ocasiones, a ceder su local para que dichos originales pudieran ser admirados.

Sento Llobel nació en Valencia en 1953, y desde muy niño se interesó por el dibujo, afición que fue en aumento lo que le llevó, pasado el tiempo, a licenciarse en Bellas Artes por la Facultad de Valencia, en la que llegó a ejercer como profesor de Anatomía, actividad que decidió abandonar un su día para dedicarse al cómic. Colaboró como dibujante en revistas como “Cairo”, “El Vibora” y “Madriz” y también en otras publicaciones entre las que se encontraban “Bésame mucho”, “TBO”, “El temps”, “El Independiente”, “El Jueves” etc. Fue miembro activo de la llamada “Nueva Escuela Valenciana del Tebeo” que, allá por los ochenta, pusieron en escena profesionales de la talla de Miguel Calatayud, Micharmut, Daniel Torres, Mique Beltrán, Gimeno y otros. Ha trabajado para diversas editoriales: La Cúpula, Norma, Glenat y De Ponent entre otras; ha creado mascotas y ha diseñado fallas vanguardistas (Plaza del Ayuntamiento años 1986 y 1987 y Na Jordana en 2006). En la actualidad ejerce como profesor de Bellas Artes en la Universidad Politécnica. Está envuelto en un proyecto editorial que ha tenido que aparcar, para involucrarse en un nuevo proyecto para la puesta en escena de una nueva e importante falla que verá la luz en marzo de 2011. Sento Llobel es el autor del famoso Gulliver, instalado en el Parque de El Turia, por donde han transitado y transitan a diario, multitud de niños de Valencia.
--

1 comentario:

Juan Royo Abenia dijo...

me lo pillaré a ver qué tal! gracias por la reseña Ché!