jueves, 6 de mayo de 2010

José Sanchís y Kim nuevos notarios del humor

Por J. M. Varona “Ché”

Desde el año 2003 la Universidad de Alicante viene concediendo los premios Notarios de Humor que este año han recaído en los dibujantes José Sanchis Grau autor de Pumby, y Joaquim Aubert Kim padre del conocido personaje Martínez el facha que aparece en la revista El Jueves. Estos premios les fueron adjudicados en su día a ambos por un jurado, pero fueron entregados el 29 de abril último–siguiendo la tradición- aprovechando la celebración de la Muestra de Humor Social que cada año organiza la citada Universidad. En el acto estuvieron presentes Josefina Bueno Vicerrectora de Extensión Universitaria, Carles Cortés director del Secretariado de Cultura, Enrique Pérez comisario de la Exposición, los profesionales –todos con obra en la Muestra- Lamber, Harca, Ortifus, Sebas, Nano, Enrique, Sánchez, Gabino, Lanzón, Ramón, Malagón, Rotide, Nerja, y Che, medios de comunicación y público en general.

También estuvo presente el profesor de Literatura Joan Manel Soldevilla especializado en determinados personajes pertenecientes al mundo del tebeo/cómic entre los que se encuentran el gatito Pumby, el cual, por espacio de una media hora disertó sobre la obra gráfica de José Sanchis, demostrando hasta que punto conoce y admira el trabajo desarrollado a través de los años por este autor y las andanzas de su famoso minino capaz de transmitir valores, ánimo y alegría porque siempre fue un gatito feliz. Agregó que para él Sanchis ha sido un maestro capaz de distorsionar la realidad para crear mundos de desbordante fantasía a donde trasladaba, como nadie, al público infantil que seguía semana tras semana, a través de la revista Pumby, las mil y una aventuras del gatito desarrolladas unas veces en El Valle de los libros, otras en El País del ajedrez, en el lejano Oeste Americano, en el mundo submarino, o también en el de los objetos animados o en un planeta habitado de una apartada galaxia. Para acabar, Soldevilla agregó que el interés por la obra de Sanchis sigue vigente –lo que corroboran sus propios niños- por lo que lamenta el que no exista una editorial capaz de reeditar las historias de sus personajes, en especial las de Pumby. También hizo mención a la magnífica exposición que en 1998 montó el Museo Etnológico de Valencia con la colaboración de Antonio Busquets y Carles Recio.

José Sanchis por razones de salud, no pudo estar presente para recoger el premio cosa que hizo en su nombre el dibujante Che de las manos de Josefina Bueno. Si pudo estar presente Kim que lo recibió de Carles Cortés. A ambos le fueron entregadas la figura del Nasostis, (un narigudo muñecote con lápiz diseñado por Ortifus), y la correspondiente beca que les acreditan como nuevos Notarios de Humor.

Como es habitual en estas ocasiones, hubo la correspondiente mesa redonda en la que el público asistente hizo preguntas al profesor Soldevilla y a Kim que ampliaron detalles sobre los personajes de Pumby y Martinez el facha.

En cuanto a la Muestra, que hace la número diez de las celebradas hasta el momento, ha sido dedicada a la corrupción y está instalada a disposición del que quiera visitarla, en la Sala transit del Aulario II de la Universidad de Alicante; en ella han participado 46 dibujantes de toda España, que han aportado más de 100 dibujos de los cuales una buena parte permanecen expuestos y 95 de ellos han sido incluidos en un magnífico libro catálogo. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de Mayo actual.
--

No hay comentarios: