martes, 11 de mayo de 2010

Fallece Frank Frazetta


Es la mala noticia del día, el maestro de maestros ha fallecido dejandonos huérfanos de uno de los padres de la fantasía heroica y uno de los mas grandes de la ilustración mundial. Pero también dejandonos un enorme legado artístico que ha penetrado y conseguido influir en generaciones enteras de autores de todas las épocas.

Frazetta ha muerto con 82 años repletos de creatividad y de arte. Según cuenta la prensa al parecer el dibujante comenzó a sentirse indispuesto el domingo por la noche y fue trasladado de urgencias al hospital, donde nada pudieron hacer por su vida, tenía desde el año dos mil una salud delicada y padecía de tiroides.

El maestro nació en Brooklyn, Nueva York, 9 de febrero de 1928. Fue un pintor, historietista e ilustrador, publicó sus primeras historias en comic-books (The Snowman) en 1944 a la temprana edad de 16 años. Más tarde hizo series para DC Comics ("The Shining Knight" en Adventure Comics), ME ("White Indian" en Durango Kid), las cubiertas ahora clásicas de Buck Rogers y también trabajó con Dan Barry en la serie Flash Gordon.

Trabajó para DC Comics, ME, EC, Walt Disney o Playboy entre otros, y también en portadas de álbumes de discos de grupos como Wolfmother o Nazareth, en pósters de películas, ilustraciones de libros e incluso en cine. Hizo portadas que ya son clásicos: White Indian, The Shining Knight, Flash Gordon, Conan, Tarzan, Vampirella o Mad Max fueron algunos de los personajes que Frazetta dibujó. Películas como 'Fire and Ice' (1983) están basadas en su particular universo.

Su producción fue vasta e influyente, tenia admiradores de la talla de Clint Eastwood, George Lucas o Spielberg. Influyó en autores tan destacados como Jeff Jones, Berni Wrightson, Michael Whelan, Don Maitz, Boris Vallejo o Simon Bisley entre otros.

Podéis encontrar mas información sobre el maestro en la Wikipedia.org

2 comentarios:

Pigmalión dijo...

Descansa en paz maestro.

Carlos dijo...

Ha caido uno de los principales pilares del arte e ilustración fantástico, se tambalean los cimientos y se desmorona todo lo demás, muy alto has dejado el listón Frank.

Recuerdo con pasión y nostalgia esos momentos de los 70s cuando yo era un chaval de 13 o 14 años los escalofríos, excitación y taquicardia ojeando clandestinamente en las librerías Totem, Soriano ó 1984 de Valencia (desaparecidas hace décadas) esos maravillosos, carísimos y primerizos libros de importación de Bantam Books.

Estés donde estés gracias Frank.