miércoles, 12 de mayo de 2010

Barcelona y su 28 Salón del Cómic

Por J. M. Varona “Ché” (Foto Sebas)

Una vez más y ya son 28 las veces que el Salón Internacional del Cómic cierra sus puertas en Barcelona.

Como en ediciones anteriores la presencia de autores y/o su obra ha sido variable y notable: Unos invitados por el Salón, otros por las firmas editoriales presentes y el resto formado por profesionales que acudieron por su cuenta. Por allí estuvieron: Moebius, Gene Ha, Jacques Tardi, Gilbert Shelton, Jeff Smith, Tanino Liberatore. Lewis Trondheim, Bastien Vivès, Charles Berberian, Merwan, Matt Baay,Wilma de Bock, Pere Olivé, Jesús Zulet, Antonio Altarriba, Dani Fano, F. Hernández Cava, Ana Miralles, Kim, Fritz, Rebote, Fonseca, Miguel Gallardo, Bernal. Zapico, J.L. Martín, Pasqual Ferry, Horacio Altuna, Vizcarra, Alfonso Azpiri, Ciruelo, Paco Ibáñez, Calderón, Rodríguez, Berrocal, López, Nimura, Barrero, Malagón, Velasco, Salvador Larroca, Paco Roca, Pablo Auladell, José Lanzón, Jordi Bayarri, Fonollosa, Juan Pedro Quilón, Daniel Torres y muchos más.

El Salón ha contado con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura y la colaboración de diversos medios. La exhibición ha ocupado más de 17.000 m2 en donde se ubicaron los stands de Ediciones B, El Jueves S.A., Glenat, La Cúpula, Ediciones de Ponent, Espacio Sins Entido, Norma, Planeta deAgostini, Gothan Cómic, Astiberri, Aleta, Panini, y otros. Los “fanzineros” tuvieron su espacio; también La Escuela de Cómic Joso, Vegap (Fundación Arte y Derecho) e igualmente unas cuantas magnificas exposiciones dedicadas a los maestros Harold Foster, Hugo Pratt, Ana Miralles y Manuel Vázquez entre otros. Holanda tuvo su stand como país invitado, así como Euskadi, que fue la Comunidad española invitada para esta edición. De igual manera se instaló una Muestra con originales de tres cómics llevados al cine: “Jonah Hex” (dibujos de Jordi Bernet), “Los perdedores” (dibujos de Andy Diggle y Jock) y “El Hombre de Hierro! (Iron Man 2) con dibujos de Salvador Larroca ganador de un premio Eisner y nominado a otro Eisner más, como autor de portadas. Otra exposición interesante fue la titulada “Del pincel al píxel” basado en el trabajo de Alfonso Azpiri.

En el Salón han estado presentes con stand propio la APIC (Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña) y la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España). Para facilitar las cosas –sobre todo a los que empiezan-, se habilitaron espacios para los encuentros de las jóvenes promesas, y autores en general, con los editores nacionales y foráneos. En las sala de actos se impartieron clases magistrales; hubo también presentaciones de nuevos títulos, y se celebraron mesas redondas; especialmente interesantes fueron la moderada por el valenciano Alvaro Pons que versó sobre el tema “El cómic digital, cuando el futuro es presente” y la moderada por Enrique Ríos, con intervención de Salvador Larroca, titulada; “Cómics en cartelera” que trató sobre las películas en las que intervienen personajes del tebeo. Miguel Gallardo presentó la película “María y yo” basada en el tebeo que con ese título puede encontrarse en el mercado.

Como es habitual (en esta ocasión en el Palacio de Congresos de la Feria de Barcelona), se celebró la gala de entrega de los premios anuales –por obras publicadas en 2009- que otorga el Salón. En esta ocasión recayeron en: “Génesis” de Robert Crumb como Mejor obra extranjera; en Alfonso Zapico como Autor revelación. El álbum “El arte de volar” de Antonio Altarriba y Joaqim Aubert “Kim” recibió los premios Mejor obra de autor español, Mejor guión de autor español y Mejor dibujo de autor español. El premio para la mejor revista española fue “Para dos veces breve”; el de la divulgación del cómic fue para la página web www.entrecomics.com. El Premio al mejor fanzine se lo llevó “Gato Negro” y el Premio a la librería especializada fue otorgado a Espacio Sins Entido. El Gran Premio del Salón a toda una vida profesional se lo llevó Rubén Pellejero.

También se adjudicaron los premios populares y fue presentado el proyecto del Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña, que se instalará –una vez rehabilitada-, en una vieja fábrica de Badalona.
--

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No hubo una charla con gente de la AACE?¿Como que aquí no se dice nada?