viernes, 5 de febrero de 2010

XV Salón Internacional del Cómic de Granada


Todo esta ya apunto para que el día 11 de marzo de 2010 arranque una nueva edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, que cumple 15 años de cómic en Andalucía (1994-2010), y que trae de la mano una larga lista de invitados y una impresionante exposición de originales de David Mazzucchelli.

Organizado por Ediciones Veleta, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud y Ayuntamiento de Armilla, se celebrará en la Feria de Muestras de Armilla FERMASA (Granada), y contará también con la participación de entidades colaboradoras como la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Biblioteca de Andalucía, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Ministerio de Cultura, Museo del Cómic de New York, Joe Kubert Schoolof cartoon and graphic art y Ediciones Glènat.

Un primer avance de invitados prevé la presencia de autores como Joe Kubert Autor EE.UU, Rick Veitch Autor EE.UU, Kenny Ruiz – Autor del cartel, Carlos Pacheco, Michel Rodrigue, Edu Alpuente (Agente), Jesús Merino, Agustín Padilla, Alex cal, Javi Aranda, Irene Diaz, Sergio García, Cristina Martos vela, Martín Saurí, Francis Porcel, Enrique S.Abulí, Antonio Martín (Técnico), Bob Greenberger (Técnico EEUU), Pere Olive (Técnico), Rafa Marín, Jean luc Bittard Subdirector del Festival de Cómic de Angouleme (Francia), Ellen S. Abramowitz Presidenta del Museo del Cómic de New York.

NOVEDADES
Hay varias, pero la que primero va a percibir el público en general, es la reducción de un día al público. El Jueves 11 de marzo será una jornada profesional con reuniones técnicas y profesionales solo para profesionales del sector. El resto de los días funcionará con siempre, con apertura de puertas al al público.
La siguiente novedad es la de recuperar el espacio expositivo de la ciudad, como se hacía en las primeras ediciones, para que el público pueda disfrutar de las exposiciones los días previos al Salón. Este año tendremos dos exposiciones en la ciudad:
“SOUNDS AND PAUSES: The comics of David Mazzucchelli”, Sala de exposiciones de la Biblioteca de Andalucía, 150 originales de este autor, exposición montada por el Museo del Comic de New York y coordinada entre esta entidad y veleta para poder traerla a España. Coincidiendo con la exposición la Biblioteca de Andalucía organizará talleres de comic y charlas sobre el tema, además de visitas guiadas
Joe Kubert School – Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UGR. Una revisión histórica de esta escuela a través de los originales de 15 alumnos hoy consagrados autores.
También se coordinarán dos exposiciones en el recinto de FERMASA:
Cristina Martos Vela: ganadora certamen DESENCAJA de cómic 2009
Salón Internacional del Comic de Granada 15 ediciones: E-Veleta quince años del cómic en Andalucía
Una exposición que recorrerá la trayectoria del Salón en estas 15 ediciones.

No hay comentarios: