miércoles, 9 de septiembre de 2009

COMICGUIA DE NUEVO A LA VENTA

Por J. M. Varona “Ché”

Tal como viene ocurriendo desde hace treinta y dos años, se ha puesto a la venta un nuevo número –el 72- de la revista de divulgación de la historieta conocida en el mundo del tebeo como Comicguía, que edita y distribuye el historiador y crítico, nacido en Torrente en 1938, Francisco Tadeo Juan.

El nuevo cuaderno consta de 36 páginas en cuya portada no falta la referencia gráfica a El Guerrero del Antifaz, que también es citado en la particular y reivindicativa editorial que Tadeo publica en la página 3. Igualmente es oportuno destacar las carillas dedicadas al relato que Vicente Blasco Ibáñez, hace del caballero valenciano Hugo de Moncada que vivió en la recién unida España de los Reyes Católicos a los que sirvió, y también, en la del césar Carlos que fue emperador de nuestro país y de Alemania a cuyo servicio igualmente estuvo. Hugo de Moncada luchó en diversos países y en especial en los reinos -herencia aragonesa-, de Sicilia y Nápoles de los que llegó a ser virrey y general. También combatió a los piratas berberiscos que asolaban las costas mediterráneas. Revisando sus hazañas, es fácil llegar a la conclusión de que la vida y las aventuras de tan ilustre capitán, sirvieron de referencia a grandes profesionales de la plumilla, que como Manuel Gago, dieron vida a un héroe tan conocido como fue El Guerrero del Antifaz.

A continuación y dentro de la publicación de la que venimos hablando, podemos admirar una serie de trabajos del gran dibujante, caricaturista, ilustrador y otras cosas (Valencia 1877-1972) Manuel González Martí -que dio nombre y una magnífica colección al Museo de Cerámica-, que fue conocido en el solar patrio con el seudónimo de “Folchi”, el cual colaboró en su día, en las revistas Cascarrabias, Arte Moderno, Valencia Artística entre otras y que nos presenta José Benlliure en una carta fechada en 1926, que también aparece en la revista.

De igual manera en este Comicguía se dedican tres páginas, escritas por Antoni Arigita, al personaje creado en 1933 por Vincent Trout Hamlin que en los Estados Unidos fue conocido por Alley Oop y, en los países de habla hispana por “Trucutú” que es como le bautizaron en México. A este personaje, en USA el servicio de Correos, le dedicó un sello conmemorativo.

En otra página se rinde homenaje a la gran cantante Cecilia que se ve rodeada por diferentes dibujos de “Ortifus”, y una serie de portadas de revistas cuya lectura es recomendada. La publicación se cierra con sendos dibujos de Joe Kubert y uno final –en la contraportada- de Carrillo.
--

No hay comentarios: