jueves, 20 de agosto de 2009

Emocional World Tour, un cómic de Roca y Gallardo

Por J. M. Varona “Ché”
Fotos de Veronica.

Emocional World Tour es un tebeo publicado por Astiberri y realizado al alimón por Paco Roca (Valencia 1969) y Miguel Gallardo (Lérida 1955), que, como en otras ocasiones, ha sido presentado recientemente en FNAC de Valencia contando con la presencia de los autores, del profesor Ismael Quintanilla, del periodista Ramón Palomar y el diseñador Mac Diego que intervinieron en el acto. También estuvieron presentes profesionales, medios de comunicación y público aficionado. Al final, y como es habitual en estos casos, tuvo lugar la correspondiente firma de ejemplares, acompañados del oportuno dibujo..

A estos dos conocidos dibujantes se les puede considerar impulsores de una forma particular de hacer cómic, que ha sido bautizada como social o sensible, a partir de la salida al mercado, hace un par de años, del álbum “Arrugas” de Paco Roca que toca el tema del Alzheimer y de “María y yo” del que es autor Miguel Gallardo –padre de una niña autista- en el que nos habla del autismo. Estas obras que han sido acompañadas por el éxito y han sido también merecedoras de importantes premios.

El hecho de que estos libros hayan sido dirigidos a un público especial –en ocasiones hasta sin interés, en general, por lo que es el tebeo- hizo que en multitud de ocasiones tuvieran que coincidir en presentaciones y sesiones de firma, jornadas de promoción, charlas y contactos con el mundo de la tercera edad y la discapacidad, mesas redondas y otros que dieron origen a situaciones particulares y a una gran cantidad de anécdotas, tan interesantes, que pensaron que eran merecedoras de ser plasmadas en un libro. Se pusieron manos a la obra y el resultado fue un cuaderno de viaje -al que bautizaron con el título de Emocional World Tour-, para cuya realización tuvieron que superar los inconvenientes que dan lugar el tener distintos estilos de dibujo y una forma de narrar diferente. Las historietas que aparecen en el cómic están muy cuidadas, y son el producto de una sana competencia en la que cada uno de los dos autores puso lo mejor de si mismo.

No hay comentarios: