martes, 19 de mayo de 2009

Tarde de tebeos en Castellón

Por J. M. Varona “Ché”

Con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento y Diputación de Castellón y la colaboración de la Cámara de Comercio, Fundación Ruralcaja, Caixa Rural Castillo y otros, también de Castellón, y dentro de los actos celebrados en la última Feria del Libro de la capital de La Plana, tuvo lugar –en fecha reciente-, una Tarde de Tebeos con su correspondiente taller de animación centrado en el mundo de la historieta, que fue instalado en carpa aparte y dirigido por Sergio Abad, en el que participaron diversos niños que pudieron darle gusto al lápiz al tiempo que realizaban multitud de dibujos. Otras de las cosas que se pusieron en marcha, fue la confección de un tebeo de 50 metros (el más grande de los realizados en Castellón hasta el momento) en cuya elaboración tomaron parte –entre otros- María Griñó, Pepa de El Keto, Rubén Fernández, Sergio Abad, Víctor Alós, Esteban Hernández y Ché.
De igual manera se celebró la anunciada mesa redonda en torno a la historieta contemporánea a la que acudieron los jóvenes profesionales Jordi Bayarri, Sergio Bleda, José Fonollosa y Sergio Meliá, acompañados por el editor Joseba Basalo de Aleta Ediciones que actuó como moderador y presentó a los autores, los cuales, uno a uno, hablaron de determinadas de sus obras disponibles en distintos puesto de la Feria: Jordi Bayarri, especialmente, hizo referencia al álbum “Piel de Dragón” antesala de la serie “Entre Tinieblas” y también a “Magia y Acero”. Sergio Bleda expuso las vicisitudes soportadas por “El Baile del vampiro” –en sus diez años de existencia- hasta llegar a la última edición puesta a la venta por Aleta. Sergio Meliá sacó a relucir la obra de la que es autor “Una buhardilla en París” de Editorial Dibbuks y José Fonollosa se refirió, en particular, a su libro recientemente aparecido de la mano de PlanetaDeAgostini, “El viaje de Darwin: Plymounth-Rio de Janeiro”, el primero de una serie de cinco tomos. La charla estuvo aderezada con situaciones jocosas fruto de las intervenciones de los participantes de la mesa y del público presente que no se cortó. Los autores dijeron que hacían tebeos, porque eso les hacía felices.
Antes había superhéroes y Mortadelos, ahora se hacen otras cosas. El cómic es otra forma de contar historias, tan buena como lo hace un libro. Hay tebeos de todo tipo y para todo tipo de personas: de corte costumbrista, de terror, histórico, fantástico; también está el fanzine, sobre todo para los que empiezan. En los años 70 la gente vivía del tebeo y lo hacía bien; el tebeo era la televisión de entonces; sobre todo la de los pobres. En los 80 todo se fue al traste. Ahora muchos sobreviven ¿qué les deparará el futuro?; en la España de hoy se venden menos tebeos que en otros países. En Japón existe el manga (manga, tebeo, cómic; todo es lo mismo) en donde funciona; allí se elaboran mangas para todo y para todos: para los panaderos, corredores de bolsa, cocineros, pasteleros, amas de casa, deportistas, peluqueros; cada colectivo tiene su propio manga en el que cada individuo se ve reflejado; ahí reside su éxito ¿qué podíamos hacer nosotros para que el público en general se interese por lo que hacemos? El cómic de fantasía heroica ha caído en la repetición, por ello algunos han intentado darle un toque diferente. Hay quien pregunta por las técnicas que emplean los profesionales para hacer tebeos: Cada uno tiene la suya incluso hasta se recurre al “photoshop”; puede ayudar una buena tableta gráfica; no importa tanto el tamaño; lo que te de la mano: una A5 sería suficiente. Cada uno emplea lo suyo: pinceles, plumillas, tintas y horas; todo depende de lo que quieras dibujar. Los materiales empleados tienen una importancia limitada: papeles, goma de borrar, lápices, pinceles, acuarelas etc.; cada cual saca partido de lo que tiene y conoce; lo importante es que cada profesional utilice aquello con lo que se encuentre más cómodo.
Otros autores que estuvieron por allá fueron Rubén Fernández y Lydia Sánchez que junto a los citados con anterioridad, estuvieron firmando ejemplares de sus obras. Otra de las artistas invitadas fue Irene Pérez. Tomando fotos pudimos ver a Ana –tripita avanzada en ristre- la simpática compañera de Bleda; también a Pepa de El Keto, a María Griñó, a Víctor Alós y a algunos más.
Merece especial mención el rincón dedicado al fanzine en el que estuvieron instalados los de “Gráficas Valiente”, capitaneados por Esteban Fernández y Martín López los cuales presentaron el quinto tomo de “Usted” (acabadito de editar), que estuvo acompañado de otros fanzines como “Argh!” y “El Temerario”.

Repartidos entre los distintos puestos montados por los libreros, pudimos contemplar diversos cuadros –parte importante de una exposición dedicada al autor hace dos años- que servían de soporte a historietas, portadas, viñetas y dibujos en general, del gran dibujante ya desaparecido, Rafael Miguel Catalá Lucas, nacido en Nules (Castellón) en 1926, y mas conocido en el mundo del tebeo por “Karpa”, el cual durante unos cuarenta años estuvo dibujando la figura del personaje “Jaimito” y sus aventuras, que dio nombre a una revista editaba por la Editorial Valenciana, que en los años que duró, supo llevar la alegría al público infantil de su época.

El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento y el Gremio de Libreros de Castellón, en compañía del colectivo ComiCS (representados por Pepa Casado y Álvaro Zarzuela), organizadores a su vez de las ya conocidas Jornadas del Cómic que tienen lugar, en dicha ciudad, año tras año; este colectivo está formado por las asociaciones Fanzone y Freaks in Black.
La Universidad Jaime I repartió un cómic realizado por alumnos en el Taller de la Historieta, en el periodo 07/08.
La Tarde de Tebeos tuvo un broche final con la celebración de la “Nit de l´Art”.

No hay comentarios: