lunes, 23 de marzo de 2009

Fallece Ángel Puigmiquel


Sentimos ser de nuevo portadores de malas noticias, pero es que esta semana pasada fue nefasta para el mundo del cómic. Por desgracia nos dejó otro de nuestros grandes autores históricos, Ángel Puigmiquel que ha fallecido a los 87 años de edad.
De él pudimos ver El ladrón de pesadillas, editado oportunamente por Glenat hace un par de años y en el que se daba una clara muestra de su arte. Su carrera fue un intenso ir y venir por un sin fin de publicaciones y colaboraciones como las aventuras de “El Capitán Misterio” (1944), “SOS en el Museo Diabólico”, “El Gramófono Asesino” y “El Ladrón de Pesadillas”. fue contemporáneo de otros grandes autores como Emilio Freixas , Jesús y Pili Blasco , Mercedes Llimona , Castanys , Canellas Casals , Opisso y otros. Vivió mas de 12 años en Venezuela en donde se convirtió en periodista del diario El Nacional , el más importante del país, que dirigía el notable escritor Miguel Otero Silva . A partir de entonces, Puigmiquel escribe, dibuja caricaturas y se convierte en un fotógrafo de gran calidad y en reportero de espectáculos y deportes con especial interés por los toros y el béisbol. También llegó a crear una empresa dedicada a la animación publicitaria de la que seria promotor, director y dibujante.
Mas tarde regresó de nuevo a España en donde creó los Estudios Cormorán en la calle Palau Tordera del barrio de Gràcia y, junto con Figueras , reinicia el trabajo de realización de cortos publicitarios, muchas veces de animación y otras de imagen real, como una famosa campaña publicitaria que realiza con Gila para Lluis Bassat . Pero si os interesa profundizar mas en su vida o en su carrera mejor os pasáis por Ladrón de pesadillas, la pagina de Glenat en donde se publica el magnifico prologo para el libro escrito por Antonio Martín, y en el que realiza una completisima semblanza de este gran autor.

No hay comentarios: