viernes, 5 de octubre de 2007

Tebeos valencianos y otras cosas

Por J. M. Varona “Ché”
Fotos Carlos Climen
El tebeo español y dentro de él valenciano, está viviendo un gran momento en relación a la difusión y al recuerdo de lo que fue y todavía es, el llamado noveno arte. En todos los medios existen secciones especializadas en la materia; hay apartados dedicados al tema en muchas bibliotecas y cada vez más, en la universidades, sientan cátedra aquellos que se ocupan de que se sepa lo que fue, es y será la historieta en la vida de los ciudadanos, sin olvidarnos por ello, lo que la Administraciones nacional y autonómicas, están haciendo en la actualidad, para propiciar encuentros, premios, jornadas y salones dedicados al tebeo/cómic.

Dentro de esta “locura” y en defensa y difusión del citado noveno arte, un grupo de valencianos (Álvaro Pons, Pedro Porcel, Paco Camarasa, Sento Llobell y otros), pusieron en marcha una magnífica exposición sobre el tebeo valenciano que va desde los años 30 hasta nuestros días, la cual inició su andadura en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebró en Abril pasado, y una vez acabado éste, continuó exhibiéndose en otros lugares de la Península antes de recalar en Valencia, para ser instalada –recientemente- en la Biblioteca Valenciana que está ubicada en el magnífico recinto de San Miguel de los Reyes y en donde acaba de ser inaugurada por la señora Silvia Caballer Almela, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, por el señor Rafael Miró Pascual, secretario autonómico de Cultura y por el señor Vicente Botella en representación de la CAM que ha aceptado ser una de las tres “patas” necesarias, la cual junto a las otras dos: la de la Biblioteca y la de la Generalitat Valencianas, han contribuido a que esta magnífica exposición se haya convertido en una realidad, a la que no ha faltado igualmente, la colaboración de los señores Fernando Lliso y Miguel C. Muñoz y el de la señora Mabel Abella que desarrollan su actividad dentro de la citada Biblioteca; todos asistidos por los comisarios Alvaro Pons, Pedro Porcel, Paco Camarasa y Sento Llobell.

A la inauguración asistieron un buen elenco de autores (históricos y de más actualidad) como fueron Miguel Quesada, Arturo Rojas de la Cámara, Juan Carbó, Enrique Cerdán, José Lanzón, Alberto Marcel, Micharmut, Sergio Bleda, Rafa Fonteriz, Pepe Moreno, Ché y alguno más. También estuvieron presentes -asimismo vinculados al mundo del tebeo- Pablo Ramirez hijo del famoso dibujante e ilustrador de igual nombre, Carlos Climen y otros. Echamos de menos (por razones de salud y demás inconvenientes) a José Sánchis, Eduardo Vañó, Rafael Boluda, José Luis Macias, Miguel Calatayud, Ana Miralles, César Álvarez, Ana Juan, Josep de Haro, Francisco Ruizgé y un largo etc.
En esta “movida” no olvidamos la presencia del numeroso público que llenó la estancia, y que mostró el mayor interés por lo allí expuesto. La inauguración fue acompañada de concierto y un piscolabis.
La exposición, adecuadamente instalada en una de las naves de la Biblioteca, está compuesta por una serie de paneles y vitrinas en particular, en donde se exhiben originales, reproducciones de portadas, historietas y dibujos realizados por dibujantes valencianos o vinculados a esta Comunidad, que desarrollaron su actividad entre los citados años 30 hasta los tiempos presentes. También se pueden admirar ejemplares de diferentes publicaciones aparecidas en diferentes épocas del pasado y en tiempos más recientes.

Allí aparecen cosas anteriores a la Guerra Civil, en especial las revistas editadas por la Editorial Guerri con su dibujante estrella Pertegás, Las portadas de “Los Chicos”, “Niños”, “K.K.O” y otros tebeos con dibujos particularmente de Muro, Dubón y Arturo Moreno.
A continuación nos encontramos con la etapa en la que fueron protagonistas las producciones de las editoriales Valenciana y Maga principalmente, con los autores que hicieron realidad la mejor época del tebeo español y valenciano en particular, con su legión de extraordinarios realizadores como fueron Manuel Gago, Eduardo Vañó, Miguel Quesada, José Grau, Karpa, Ambrós, E. Marculeta, José Ortiz, José Luis Macías, Soriano Izquierdo, José Sanchis, Juan Carbó, Rojas de la Cámara, Enrique Cerdán, Alberto Marcet, Grema, Nin, José Lanzón, José Palop, Frejo, Luis Bermejo, Serafín, Liceras y muchos más, cuya labor se articuló alrededor de la llamada “Escuela Valenciana del Tebeo”, que junto a la Catalana, fue fundamental en todo aquello que estuvo relacionado con el mundo de la historieta de nuestra patria común España, y de otras partes del planeta.

Después, en la exposición, le llega el turno a aquel periodo que se dio en llamar el de “La Nueva Escuela Valenciana” en la que se integraron con sus novedosas creaciones, los Miguel Calatayud, Sento Llobell, Micharmut, Mique Beltran, Torres, Gimeno y otros.
Escarbando en lo expuesto, tropezamos también con la obra de Brocal Remohí, José Ortiz, Salvador Larroca, Sergio Aragonés, Jordi Bayarri, Paco Roca, Rafa Fonteriz, Sergio Bleda, Victor Santos, Sergio Meliá, Sergio Córdoba, Francisco Ruizgé y algunos más, que desarrollaron su labor -casi en su total o en parte-, en países allende nuestras fronteras; en particular en USA, Francia, Bélgica y Reino Unido; esto ha sido considerado por algunos, como una especie de nuevo exilio, de los que bastantes por fortuna, han regresado para triunfar de igual manera en nuestro país.

En la organización del evento, no se han olvidado de los modestos FANZINES tan fundamentales en ese capítulo de la autoedición, sin la cual, no hubiésemos llegado a conocer a muchos de los autores que hoy pasean su arte por España y por fuera de ella. En este apartado, tenemos que recordar a los colectivos “7 Monos” y “Epicentro” en los que se involucraron dibujantes de la talla de Victor Santos, Sergio Córdoba, Manuel Bartual y Manuel Castaño y lo puesto en escena por el Laboratorio de Gráfica Valiente de Esteban Hernández, Marín López e Irene Pérez. También y con anterioridad, no hay que olvidar lo aportado por los Fanzines “Kovalsky Fly”, “Mirando el Tren” o “Come Vacas”.
Para acabar, los organizadores a través de sus paneles, nos hablan del Cómic del siglo XXI con su legión de nuevos valores (Calo, Juaco Vizuete, Auladell y otros) ya en la palestra y los que están por venir.
La exposición permanecerá abierta a disposición del público interesado, hasta el 20 de enero próximo.

Tengo que destacar la grata visita –por especialmente emotiva- de algunos históricos como Miguel Quesada, Arturo Rojas de La Cámara, Enrique Cerdán, Juan Carbó, Alberto Marcet y José Lanzón (los cuales a pesar de los años, todavía siguen con fuerzas y de alguna forma en activo), que disfrutaron como chiquillos con las pruebas de cariño, consideración y respeto que le prodigaron todo el personal presente (autoridades, organizadores, compañeros y público), y también posando delante de los paneles de unos dos metros de alto allí colocados, que reproducían los nombres de todos ellos y alguno de sus personajes más conocidos.
La exposición permanecerá abierta a disposición del público interesado hasta el 20 de enero próximo. Se recomienda, por lo interesante, una visita; no es difícil poder aparcar cerca, pero también se puede acudir recurriendo a los autobuses 16 y 36, que dejan prácticamente en la puerta del esplendido edificio de San Miguel de los Reyes.

No hay comentarios: