viernes, 13 de julio de 2007

UN CÓMIC DE PACO ROCA SELECCIONADO EN FRANCIA

Por J. M. Varona “Ché”
Ya son legión los dibujantes españoles de tebeos que están triunfando en Francia; entre ellos se encuentran Santi Arcas, Víctor Santos, Tirso Cons, Francisco Ruizgé, Sergio Bleda, Fernando Pasarín, Sergio Meliá, Rubén Pellejero, Ana Miralles, Jesús Redondo, Paco Roca y otros, pero en este momento, el que es noticia, es este último debido a que uno de sus álbumes, exactamente el denominado en España “Arrugas” y en Francia “Rides”, ha sido seleccionado por la ACBD (Association des Critiques de la Bande Dessinée) junto a otros 19 títulos más -de un total de 2000- que fueron publicados en el intervalo que va del 10 de Noviembre de 2006 hasta el 10 de Junio del presente año; requisito previo para optar al Gran Premio de la Crítica que se adjudicará en Diciembre de 2007. Dado que la editorial francesa Delcourt lanzó a la venta el 21 de Marzo último el cuaderno de Roca, ha permitido que el álbum en cuestión, haya sido incluido en la codiciada lista, poblada de nombres de prestigiosos dibujantes de distintas partes del mundo.

“Rides” (“Arrugas”) por el momento solo ha sido publicado en el país vecino y en francés; en el nuestro está previsto que aparezca en Septiembre en español, de la mano de Astiberri. “Rides” es una historia singular que se desarrolla en una residencia de la tercera edad, basada en experiencias vividas con personas muy próximas al entorno del autor, al de sus amigos y en otras adquiridas en una serie de visitas realizadas a distintos centros dedicados al cuidado de ancianos; algo insólito en un creador acostumbrado a otro tipo de relatos –habría que acudir a los mangas japoneses para encontrar cosas así-, y también algo insólito, en general, entre los autores europeos. A pesar de ello y según manifestó el mismo Paco, “este es el trabajo –en el que el guión, el dibujo y el color son suyos-, de los elaborados por mi, con el que me encuentro más contento; la experiencia con los ancianos, resultó muy enriquecedora y es lo que intenté plasmar en un álbum para cuya realización, por fortuna, la editorial Delcourt me dio libertar plena, a pesar de que era el primer trabajo que hacía para ellos”.

En el cuaderno Paco Roca cuenta que Emilio el padre de Diego, después de su última crisis de Alzheimer, es trasladado por su familia a una residencia para personas mayores en donde tiene que aprender a convivir con el resto de personas que allí habitan, incluidos los responsables del centro. Emilio, va describiendo los problemas que en esa residencia encuentra, y en especial, la terrible rutina de cada día con los medicamentos y las comidas que tiene que tomar, los horarios, los pequeños placeres, los hábitos y los vicios que acompañan a esa etapa final de su vida, y sobre todo, con la terrible lucha en la que se ve inmerso por mantener la memoria y también por ayudar a Ernesto su compañero de habitación, para que no sea trasladado a la última planta –la temida última planta- en donde son instalados los que no se valen por si mismos.

El autor, en general, relata con sentido del humor y de forma pragmática, escenas reales ligadas al envejecimiento de personas mayores en su etapa senil; el día a día de estos seres con sus miedos, preocupaciones, delirios, y la realidad de su vida de pacientes allí alojados, que experimentan lo duro que es envejecer. Paco aborda con realismo pero también con sobriedad y firmeza, un problema doloroso que está presente, cada día más, en nuestra sociedad actual.

En 104 páginas el autor igualmente narra, una serie de hechos –todos tan emotivos y asombrosos- y de anécdotas tales como la de aquella anciana que nunca se movía sola por miedo a ser raptada por los marcianos, o la de otra abuela que guardaba las cosas más insólitas e insignificantes, para regalárselas a sus nietos cuando era visitada por ellos.
El álbum se está vendiendo muy bien en Francia. De él, la crítica francesa ha dicho que se trata de un hermoso libro cuya lectura provoca con facilidad la lágrima, eso sí, ayudado por una narrativa admirable que sorprende a todos. De Paco Roca se dice que tiene la virtud de describir historias muy emotivas y serias, pero de forma divertida y pragmática.
En el país vecino la salida al mercado de “Rides” ha sido un verdadero éxito; lo mismo que nuestros aficionados esperan que ocurra aquí, cuando la versión española del tebeo “Arrugas”, se empiece a vender –por Astiberri- en nuestro país, allá por Septiembre próximo.

No hay comentarios: