jueves, 24 de mayo de 2007

EL CAPITÁN TRUENO ¡POR FIN AL CINE

Por J. M. Varona “Ché”
Hace 51 años –exactamente el 14 de mayo de 1956- que apareció en los quioscos el primer cuaderno de El Capitán Trueno que llevaba por título ¡A sangre y fuego! Este hoy famoso personaje tuvo un padre literario que fue Víctor Mora, pero desde el punto de vista artístico, la figura de este héroe del tebeo y la de los que le acompañaron en sus aventuras, quedará por siempre asociada a su otro padre: el dibujante valenciano Miguel Ambrosio Zaragoza, más conocido por “Ambrós”

Desde el primer momento la serie fue todo un éxito que se ha mantenido a través de los años, pues aún hoy en día, se siguen reeditando ediciones de las hazañas de este mítico Capitán. Esta situación hizo pensar que al igual que se ha hecho con las de otros héroes o superhéroes provenientes del mundo de la historieta, estas hazañas deberían ser llevadas al cine. La idea se mantuvo en el tiempo pero no fue hasta el año 1998 en que se firmó un contrato entre Víctor Mora, Ediciones B y la productora FILMAX con el fin de producir un filme que sería dirigido por Juanma Bajo Ulloa. A pesar de ello y a pesar de los buenos deseos de unos y otros, el proyecto fracasó y los derechos adquiridos por la productora, caducaron finalmente.
Como eran muchos los que pensaban que el personaje y sus aventuras daban para una buena película, propició -en tiempo reciente- otro intento que se materializó en un nuevo acuerdo pero esta vez con la productora valenciana Maltés Producciones, para la realización de una superproducción -con un presupuesto de 15 millones-, que será dirigida por Pau Vergara, el cual desea que la puesta nuevamente en escena del Capitán Trueno y sus proezas “tenga el dinamismo incansable de las historias que crearon Mora y Ambrós, llevándolas de una aventura a otra sin dejar ni un minuto de aliento al lector, pero siempre con ese humor chispeante y la picardía que impregnaban todas sus páginas”.

En esta ocasión la cosa va totalmente en serio, por lo que el nuevo proyecto ha sido presentado en estos días en el Festival de Cannes, considerado el más importante del mundo. Pau el director, iniciará la fase de preparación del rodaje de la película en el próximo mes de junio, que se hará en el marco -siempre adecuado- de la Ciudad de la Luz de Alicante, para lo que se está rodeando de un buen elenco de artistas de renombre internacional, necesarios para la elaboración de esa superproducción, que según este director, “tiene como objetivo su distribución en todo el mundo, por lo que se rodará completamente en inglés y con una clara vocación de espectáculo visual”. Cuentan con la colaboración de Víctor Mora que supervisará el guión.

Para su presentación en Cannes Maltés Producciones encargó, entre otros, un magnífico cartel diseñado por el artista malagueño Miguel Mesas y un trailer promocional. Está previsto que el filme esté acabado y llegue a los espectadores españoles en el verano del año 2009, esto permitirá una vez más, que nuestros compatriotas puedan disfrutar -en esa ocasión en movimiento y con personas de carne y hueso- de la presencia y de las aventuras de los personajes que tan felices hicieron en su día a nuestras gentes. De nuevo gozaremos con la presencia del mítico Capitán Trueno (como siempre gritando ¡Por Santiago y cierra España!), con la del simpático Crispín y la del poderoso Goliat, e igualmente, con la de la cautivadora Sigrid -una sueca que un buen día se “ligó” el apuesto Capitán-, viendo como se adentran en Asia en globo aerostático (antes de pasar por dos continentes más, superando mil peligros) hasta llegar al Tibet, buscando un venerado cáliz que había sido previamente robado de una ermita a la que quieren volver, pero llevando en sus manos –para restituirla a sus verdaderos dueños- la sagrada reliquia.

1 comentario:

antonio dijo...

Che yo si estoy realmente emocionado con la peli....pero mi miedillo es que ya vi el trailer que sacaron y la verdad el trailer esta muy mal editado y no llama la atencion a la figura del mitico TRUENO...
Un abrazote!!
JESUS ANTONIO