lunes, 9 de abril de 2007

HUMOR SOCIAL Y LOS NUEVOS NOTARIOS DE HUMOR

Por J. M. Varona “Ché”
Fotos Sebas
Tal como viene ocurriendo desde hace siete años, días pasados y en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva edición de la exposición sobre humor social, que este año ha estado dedicada a la TOLERANCIA.
El acto estuvo presidido por Carles Cortés director del Secretariado de Cultura y por Enrique Pérez director del Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica (ambos de la citada Universidad), los cuales dirigieron unas palabras a una nutrida representación de humoristas gráficos –de la Comunidad Valenciana y de fuera de ella que enviaron obra a la exposición-, aficionados y medios de comunicación, agradeciendo sus aportaciones y su presencia en el acto. A continuación se puso a disposición de los presentes los libros-catálogo (con 99 dibujos de 40 profesionales), folletos, postales y carteles del evento.

En dicho acto estuvieron presentes los humoristas gráficos Alberto, Edu, Malagón, Sex, Harca. Enrique, Ortifus, Menta, Lanzón, Angelines, Moreno, Piedecausa, Sánchez, Nerja, Sebas, Aldeguer, Rotide, Lamber y Ché. Tenían prevista su presencia los dibujantes y premios “Notarios de Humor” de ediciones anteriores, Daniel Traver “EL Keto” y Juan Carbó “Carbó” los cuales no pudieron acudir por razones de salud.
A continuación y en el restaurante situado en el Campus de la Universidad, se procedió a la entrega de los nuevos premios “Notarios de Humor” que este año han correspondido a los dibujantes María José Mosquera Beceiro “Sex” y a Eduardo Ibáñez Juanes“Edu”, a los cuales se les impuso la correspondiente beca y se les entregó la clásica figura del “nasostis” de la que es autor el dibujante Ortifus. Intervinieron en el acto Jesús Pradell Nadal Vicerrector de Extensión Universitaria, Carles Cortés y Enrique Pérez Penedo citados anteriormente.

Sobre los premiados diremos que María José Mosquera “Sex” nació en Galicia y desde muy joven se sintió atraída por el dibujo -que ya no ha dejado-, y como tantos se inició en la profesión haciendo fanzines (“Ráfagas Comics”), mas adelante dibujó en “El Correo Gallego”, en “O Farelo” y en revistas varias, y por último, en “La Voz de Galicia” en donde continúa su labor artística. Es una profesional que ha conseguido muchos premios; sus trabajos han sido seleccionados en multitud de concursos y festivales de España y de fuera de nuestro país (Portugal, Italia, Croacia; China, Corea, Egipto, Turquía, Francia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Japón, Yugoslavia, Israel, Chipre, Irán etc.). También llegó a ser finalista en el concurso de mascotas olímpicas de Barcelona 92. Igualmente ha hecho y hace caricatura.
Eduardo Ibáñez nació en Castilla en 1941 y siendo muy joven (él con su familia), se trasladó a vivir a la provincia de Alicante desde donde desarrolló una gran actividad como humorista gráfico, colaborando en las revistas “La Codorniz”, “DDT”, “CAN CAN”, “Sábado Gráfico” (también en algunas extranjeras) y en los diarios “Arriba”, “Pueblo”, “Ya”, “El Alcázar” y “ABC” Alicante. Es poseedor de varios premios entre ellos el del Club Internacional de Prensa (1969) y el de la Paleta Agromán (concedida en dos ocasiones: en 1974 y 1984); fue Antorcha de Humor (dos veces: en 1966 y 1994) de las Olimpiadas del Humor de Valencia. Es autor de cinco libros: cuatro editados por Ediciones Burulan de San Sebastián y uno por el Ayuntamiento de Petrel. Ha sido receptor de diversos galardones concedidos fuera de Españ, del que destacamos la medalla de bronce que se le entregó en 1977 en la III Bienal del Humor y la Sátira de Gabrovo (Bulgaria). En 1999 se le concedió el gran premio del jurado del Salón de Humor Madrid-Barcelona. En la actualidad sigue pintando cuadros en acrílico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro mogollón Por Sex!
Ese Ráfagas Cómics es el fanzine con el que empecé a autopublicarme y a publicar a otros.

Merecido premio y momento "remember"
Arriba Sex!