jueves, 28 de diciembre de 2006

El Gobierno tendrá que fijar la cuantía del canon digital.

Segun ha comunicado Europa Press el El Gobierno tendrá que fijar la cuantía del canon digital y los soportes a los que afecta. La industria tecnológica y las entidades de derechos no han alcanzado un acuerdo aun sobre cuánto se deberá pagar a los autores por usar los soportes de grabación que contempla la Ley de Propiedad Intelectual.
Segun la noticia publicada, varios meses de negociación no han sido suficientes para poner de acuerdo a las empresas tecnológicas y a las entidades que gestionan el cobro de los derechos de autor, que debían consensuar la cuantía y los soportes de grabación a los que se aplicará el canon, la tasa que de acuerdo con la nueva ley de Propiedad Intelectual gravará el precio de los soportes digitales de grabación. Los ministerios de Industria y Cultura serán los responsables de fijar el sistema de imposición de esa tasa en un plazo de tres meses.
Cabe recordar que dicho canon se creó en su momento con el objeto de compensar indirectamente a los autores en base a la capacidad de duplicación o multicopia de sus obras por parte de los dispositivos y tecnologias creados por la industria tecnologica. Dicho canon viene gestionado en nuestro país por ocho entidades de gestión de derechos de autor, que se encargan del cobro y redistribución de las cuantías correspondientes a cada autor en base a su producción anual. Por mandato de la Ley de Propiedad Intelectual se establece un sistema de negociación entre la industria (fabricantes y distribuidores de equipos) y las entidades de gestión de los derechos de autor para acordar el listado de aparatos que deben estar sujetos al pago de la "compensación por copia privada", así como las cantidades de cada caso. Esta norma debe renovarse cada dos años y antes de emitirla el Ejecutivo debe consultar al Consejo de Consumidores y Usuarios, y realizar un informe previo del Ministerio de Economía y Hacienda.
Enlaces relacionados: elPaís.com, cincodias.com, cadenaSer.com

No hay comentarios: